Back

Cuidemos la prenda del turismo dominicano       

Punta Cana.-Pese a estar vinculado por más de 10 años al Centro de Información y Comunicación (CICOM), empresa de servicios de prensa, relaciones públicas, comunicación estratégica y manejo de crisis, para la cual he cubierto ferias y eventos importantes de la principal industria dominicana, tengo que confesar que soy un novato en conocimiento sobre el turismo del país.

Sin embargo, para mi asombro, estuve cubriendo la semana recién pasada la XXXV Feria Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Asonahores 2023, realizada en Blue Mall Punta Cana del 6 al 8 de septiembre, y tengo que confesar mi asombro por los números del turismo y su aporte a la economía dominicana, convertidos en principal instrumento de desarrollo para el país completo.

Un evento, cuyo montaje costó alrededor de RD$30.0 millones de pesos, y congregó a los principales actores de la actividad turística, montado con un alto nivel organizativo y al que asistieron más de 12 mil visitantes, para el que se emitieron cuatro mil credenciales de suplidores, compradores e interesados directos en la oferta turística.

De acuerdo con los números presentados en el evento comercial más importante del turismo nacional, en el que 170 empresas de productos y servicios participaron– un 40% nuevos, en relación a años anteriores– ocuparon los 342 stand instalados en el Centro de Convención de Blue Mall Punta Cana. Se destacó la presencia de misiones comerciales de Estados Unidos y Costa Rica, que formaron parte de la oferta comercial de la feria.

 Deténganse a pensar en este número, en lo que va de año la industria turística, transversal al aparato productivo del país, por el encadenamiento de las empresas suplidoras, ha realizado negocios por RD$288,000 millones de pesos, lo que llegará a alrededor de RD$300,000 millones en compra de una amplia variedad productos y servicios.

Durante la feria comercial de Asonahores pude descubrir que las empresas españolas que confiaron a ojos cerrados en el desarrollo del turismo dominicano, como dijo David Llibre, y son propietarias del 60% de las habitaciones hoteleras de República Dominicana con 47 mil, distribuidas en 98 hoteles, que representan 24 cadenas hoteleras españolas  han invertido en el país alrededor de US$6,000 millones de dólares.

Ese turismo tan desarrollado y avanzado que atrae a una variada gama de visitantes de Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe es el consumidor de todo lo que produce el aparato productivo del país.

Es por ello que, además de mi asombro por los números del turismo, desde hoy me inscribo entre los defensores acérrimos de la principal industria dominicana, bajo la consigna: Defendamos el Turismo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.