Cuestionan silencio frente a irregularidades comprobadas en el ayuntamiento de Cabarete
Cabarete, Puerto Plata.- Tres de las principales organizaciones sociales, empresariales y ambientales de Cabarete, en la Costa Norte del país, reclamaron a la Cámara de Cuentas y a los presidentes del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Reformista Social Cristiano que expliquen el silencio mantenido frente a las graves irregularidades atribuidas a funcionarios del Ayuntamiento de esa comunidad turística.
Las entidades exponen en un comunicado que en diciembre del 2005 un equipo de auditores de la Cámara de Cuentas les entregó a sus superiores el borrador de su informe de auditoría financiera del Distrito Municipal de Cabarete mostrando un patrón de uso indebido de los recursos del ayuntamiento por parte de sus autoridades. Los responsables de esos hechos todavía son funcionarios del ayuntamiento y son candidatos a regidores por el PRSC.
El cuestionamiento es planteado públicamente por la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo en la Costa Norte de Cabarete y Sosua y la Federación para el Desarrollo Sostenible de Cabarete.
Según las conclusiones de los auditores, “las autoridades de la Junta del Distrito Municipal de Cabarete permitieron que ingresos recaudados no fueran depositados en las cuentas bancarias de la entidad. Los referidos recursos fueron recibidos por concepto de impuesto por construcción a nombre del señor Humberto Mora, hermano del ex síndico Gabriel Mora (alias Canoa), sin que estos fueran reportadas a Caja General”.
Explica la declaración que durante el período de la auditoría, las autoridades municipales emitieron cheques por concepto de la compra de combustibles y lubricantes, a nombre del señor Guarionex Sánchez Eddy, los cuales fueron endosados y canjeados por el señor Humberto Mora, hermano del síndico, además de que se emitieron otros cheques a nombre de personas con cédulas falsas que eran cobrados por los tesoreros Adriano Omar Sánchez y José Ramón Ureña para ser entregados a José Mercedes Vallejo (Tito Sierra) y a Canoa, quienes actualmente son regidores y aspiran a continuar en sus cargos.
Tito Sierra es el actual presidente del Ayuntamiento de Cabarete, mientras que Canoa ha sido sometido a juicio acusado de la destrucción de la Laguna de Cabarete.
Al señalar que la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas solo cubrió el año 2004, las organizaciones sociales de Cabarete se preguntan cuánto más ha perdido la comunidad desde entonces.
Los principales implicados en las irregularidades son dirigentes del Partido Refomista y aspiran a reelegirse como regidores en las elecciones de mayo.
Las pérdidas financieras sufridas por el gobierno local a causa de las denunciadas prácticas fraudulentas, ascienden a por lo menos dos millones 426 mil pesos.