Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cuba tranquiliza a los hoteleros españoles ante el boom inversor de EEUU

“La revolución nos enseñó que nunca daremos la espalda a todos aquellos que en los momentos difíciles, y venciendo presiones de EEUU, no tuvieron miedo, nos tendieron la mano e invirtieron en la isla. A esos siempre les priorizaremos”. Con estas palabras se ha expresado el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dirigiéndose a los hoteleros españoles y otros empresarios turísticos que han acudido al Foro Exceltur.

Y es que tras la apertura de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, y con la vista puesta en el momento en que Washington autorice los viajes turísticos a la isla -sin restricciones de ningún tipo- se prevé que sólo en el primer año podrían llegar entre un millón y dos millones de turistas estadounidenses a la isla.

Es tanta la expectación que la llegada de turistas extranjeros a Cuba creció el año pasado un 17,5%, hasta llegar a los 3,5 millones de turistas.

El propio Manuel Marrero reconoció que “ahora hay un boom en que todos quieren invertir en Cuba” y que numerosas compañías de EEUU ya han mantenido contactos exploratorios en la isla, estudiando ya posibles inversiones.

“Grandes turoperadores y cruceros ya han venido a Cuba para conversar con nosotros, buscan lugares donde invertir, itinerarios… Creo que la llegada de compañías de Estados Unidos, que llegarán, será algo bueno para todo el mundo, porque ello generará mayor competitividad”.

Ahora bien, añadió el ministro de Turismo de Cuba, las empresas turísticas españolas que en el pasado apostaron por la isla tendrán prioridad “y les daremos más oportunidades”. Y según remarcó Marrero, “las empresas turísticas americanas vendrán pero bailando nuestra música, con nuestras reglas”, momento en que fue aplaudido por el público que acudió al Foro Exceltur.

En cualquier caso, señaló Marrero, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, sigue vigente la ley que prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar viajes turísticos a la isla y sólo se han flexibilizado una docena de motivos para viajar a Cuba.

Publicar un comentario