Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cuba impulsa Su turismo

Yatistas que navegan cerca de aguas territoriales de Cuba y deseen o necesiten anclar en la isla pueden solicitar el permiso de entrada al país mediante un documento único disponible en sitios web cubanos, un trámite que anteriormente resultaba en extremo complicado para esos viajeros.

Jorge A. Morente Padrón, funcionario del Ministerio de Turismo (Mintur), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que se están brindando esos servicios en las páginas oficiales de Cubatravel, y en las de los grupos Empresarial de Marinas y Náuticas y Hotelero Gaviota.
Según explicó, para simplificar y agilizar el procedimiento de despacho de embarcaciones foráneas de recreo en las marinas turísticas del país, en octubre último el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 314, que reglamenta la organización y explotación de los servicios marítimo-portuarios en esas instalaciones.
Con la normativa, acompañada también por resoluciones de los ministerios de Turismo y de Finanzas y Precios, se instituye por primera vez un marco legal propio para regular, controlar y desarrollar el funcionamiento de las marinas cubanas y elevar su competitividad en el ámbito caribeño.
Además de la facilitación de los trámites, la nueva disposición permite que, a diferencia de los dos años establecidos antes, un yate podrá ahora permanecer en una marina cubana hasta cinco años, con acceso a prórroga.
En caso de ausencia prolongada, el propietario de la embarcación deberá firmar un contrato con la administración de la marina para garantizar la custodia del yate y los servicios que requiere.
Mientras, entre enero y noviembre último viajaron a Cuba desde el Cono Sur 157.293 turistas, un incremento de 2,33% respecto a los primeros 11 meses de 2012, según datos de la Oficina de Promoción de Turismo de la embajada cubana en Buenos Aires.
Aunque Argentina es el principal mercado emisor de vacacionistas a la isla desde toda Latinoamérica y el Caribe, en el período contemplado Chile, Brasil y Uruguay superaron sus cuotas tradicionales de viajeros a los destinos cubanos, en especial los chilenos, dijo a Prensa Latina el consejero de Turismo, Luis Felipe Aguilera.
Por países, en 2013 Argentina sigue siendo el principal emisor, con 83.660 turistas hasta noviembre. Por detrás están Chile (33.537), Perú (16.479), Brasil (15.287), Uruguay (7.759) y Paraguay (571).

 

Publicar un comentario