Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cuba apuesta por ser un destino cada vez más diversificado

Con un crecimiento de 5% en el arribo de turistas internacionales en los primeros meses del año, Cuba espera en 2014 seguir potenciando y diversificando sus modalidades turísticas, aseguró el ministro del sector, Manuel Marrero, en la jornada inaugural de FITCuba 2014.

En conferencia magistral en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, Marrero informó que están en ejecución más de 10 000 habitaciones, y se desarrollan proyectos de gran alcance en áreas como los campos de golf.
Entre los nuevos desarrollos en este sentido, mencionó la firma de un contrato entre el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y el grupo inglés Esencia para construir un campo de golf de 18 hoyos y un hotel boutique de 80 habitaciones, además de spa y centro comercial en un sitio próximo al centro vacacional de Varadero.
Señaló que tras la reciente aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, se permitirá la diversificación de los proyectos para la creación de nuevos productos turísticos. Entre los atractivos se encuentran los nuevos incentivos fiscales que exoneran por ocho años el pago de impuestos.
Otro aspecto está relacionado con el empleo –apuntó-, pues el salario será pactado con la empresa mixta teniendo como referencia sus similares en el área geográfica.
El ministro informó que actualmente se concluye el proceso de actualización de las nuevas oportunidades de negocios del Turismo en Cuba, desde las diversas modalidades.
A la oferta del sector estatal se suman hoy las potencialidades del sector no estatal, con más de dos mil restaurantes y unas 7.250 habitaciones en hostales y residencias familiares, refirió.
Resaltó que más del 50% de los extranjeros que llegan a Cuba destacan en las encuestas que entre los valores claves para el turismo aquí están en la cultura, el pueblo y la seguridad.
Informó que se encuentra en fase de terminación la primera inversión francesa en el turismo cubano, con la construcción de un hotel en la ciudad de Trinidad, y se finaliza el Pullman Cayo Coco, con la participación del Grupo Accor.
También en lo referente a Francia, mencionó las capacidades en cuanto a conexión aérea: hoy Air France opera 14 vuelos semanales a La Habana, y en el marco de la Feria el grupo firmará con Cubana de Aviación un acuerdo que permitirá su consolidación, añadió.
También la automovilística Peugeot asume una parte importante de los autos que utilizan los turistas como renta, y la FountainePajot provee los katamaranes en el sector náutico.
Marrero informó a los participantes sobre los acuerdos para la apertura de cuatro clubes franceses en Varadero.
Haciendo un análisis a la industria del ocio, señaló que Canadá se consolida como el principal emisor de turistas Cuba, con más de un millón de viajeros, seguido por el Reino Unido, Alemania y Francia. Además se suman Italia, Argentina, México, España, Rusia y Venezuela.
Dijo que el crecimiento de los ingresos por turista se incrementó a 100 CUC por cliente, con una suma total de 1.804 millones de CUC en 2013.
Cuba continúa diversificando la inversión extranjera en el sector turístico, con la presencia de 26 empresas mixtas que agrupan 15 hoteles con unas 5.600 habitaciones, y existen 17 gerencias extranjeras, con más de 31 mil habitaciones y 62 contratos, aseguró.

Publicar un comentario