Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Critican supuesta ineficiencia aeropuertos

El costo de los servicios aeroportuarios en las terminales concesionadas a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI es más elevado que el de los aeropuertos privados, por lo que afectan el turismo del país.

Según un reportaje del diario El Caribe, el costo de los servicios aeroportuarios en la terminal de Las Américas supera en un 59% a los del aeropuerto Punta Cana, el mayor del país en volumen de pasajeros recibidos, mientras que los del aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata, duplican los del Cibao, en Santiago de los Caballeros. Esa diferencia tan elevada en los costos de los servicios aeroportuarios en la terminal de Puerto Plata ha afectado el proceso de recuperación del turismo de esa provincia, otrora el principal destino dominicano para los visitantes extranjeros, pero afectado por una crisis por más de una década que lo ha colocado al borde del colapso, según entendidos.

El comportamiento de la concesionaria de la administración de los aeropuertos Las Américas, Barahona (María Montez), Samaná y Puerto Plata (Gregorio Luperón) tiene varios años bajo observación de entidades empresariales, de la sociedad civil y del Congreso, que en dos ocasiones ha formado comisiones para investigar las condiciones contractuales de Aerodom.

En el 2009 la Cámara de Diputados creó una comisión presidida por el diputado Lidio Cadet, para indagar entre otros aspectos la parte impositiva alrededor del traspaso del derecho de los concesionarios originales a la empresa extranjera Advent Internacional, en una transacción que involucró unos US$400 millones.

Para entonces se cuestionaba que la operación no pagara impuesto por ganancia de capital, a pesar del aumento del valor de las acciones de la empresa vendida, desde el momento de la concesión hasta el traspaso. Se argumentó que el contrato de la concesión exonera todo tipo de impuestos a la concesionaria.

 

Publicar un comentario