Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Creen ventanilla única mejora competitividad

La Asociación de Industrias  (AIRD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo  y la Federación Dominicana de  Comerciantes (FDC) consideraron como  positiva la puesta en marcha de la Ventanilla Unica de Inversión (VUI)  al estimar, por separado que  siga consolidándose la conciencia de que los sectores productivos requieren cada vez mayor facilitación en sus trámites y la solución de algunos problemas para mejorar su competitividad.
El  vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores ), Arturo Villanueva, consideró que la ventanilla única constituye un paso de avance para los inversionistas que emprenden proyectos en la República Dominicana.
Destacó que la medida, demuestra además, el interés que tiene el gobierno del presidente  Medina, de acelerar los procesos de inversión, para, a través de dicho instrumento, lograr que estos procedimientos culminen en el menor tiempo posible y de la manera más trasparente.
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD dijo que la “la Ventanilla Única de Inversión es un paso de avance. Beneficia sobre todo a la inversión extranjera reduciendo los trámites burocráticos, la obtención de licencias y permisos. Iniciativas similares deben ser impulsadas en todos los sectores, además del turismo y la construcción”.
Indicó que el sector industrial ha estado trabajando en diversos procesos con el sector turístico para fortalecer encadenamientos productivos y las ventas de bienes producidos localmente.
Recordó que hace unos meses se firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística y Asonahores para producir información estadística necesaria para aumentar el intercambio de negocios entre los sectores manufacturero y de turismo.
Iván de Jesús García, presidente de la FDC  consideró que  se trata de una iniciativa primordial para el fomento de las exportaciones, en momento en que la economía de la República Dominicana requiere del incremento e inyección de divisas, y porque además, contribuirá a transparentar  los trámites del sector exportador.
“Entendemos que el establecimiento de la ventanilla única resulta primordial para el desarrollo de las exportaciones en la República Dominicana, porque contribuirá a incentivar y consolidar a ese sector”, dijo.
Recordó que aunque el proceso  de trámites a través de ventanilla única, en los primeros seis meses de aplicación se realizará vía telefónica, se trata de una medida innovadora.

Publicar un comentario