Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Creen que el turismo puede dar el gran impulso a la economía de EEUU

El turismo podría ser la llave principal para la recuperación de la economía de Estados Unidos y con ella la de muchos países que dependen del crecimiento del gigante norteamericano.
Así lo asegura un amplio análisis de la prestigiosa revista The Atlantic, firmada por el editor Derek Thompson.
De acuerdo con The Atlantic, si Estados Unidos hubiese mantenido su participación en el mercado global del turismo a lo largo de la década actual, hubiese atraído a 67 millones de turistas más y recibido $ 214 mil millones en gastos adicionales, los cuales hubiesen producido 400 mil empleos en toda la economía.

La década

El turismo ha disminuido en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las llegadas internacionales cayeron dramáticamente a pesar de que el precio del dólar se redujo y el turismo internacional agregó a casi otros 50 millones de pasajeros.
Hay tres explicaciones posibles, sostiene Thompson.
En primer lugar – escribe – “las políticas de seguridad están asustando a las familias. Segundo, los países extranjeros – especialmente en Europa – han elevado su juego de promoción de viajes. En tercer lugar, los Estados Unidos no lo ha hecho. En la actualidad, los países de la Unión Europea gastan casi mil millones de dólares en la promoción del turismo. El gobierno de EEUU no tiene una política de promoción turística federal”.

Década perdida

En ese sentido refiere que en Febrero del año pasado, Washington declaró una década de pérdida en turismo. Entre 2000 y 2009, los viajes globales de larga distancia crecieron con 46 millones de viajeros, pero Estados Unidos perdió 2.4 millones de visitantes. Esa caída costó la pérdida 440,000 trabajos y la mitad de un trillón de dólares gastados por familias extranjeras y firmas extranjeras, según estadísticas de la Asociación de Viajes.
“Hoy, con un desempleo del 9 por ciento y la creación de empleo en apenas un tercio del ritmo que necesitamos para seguir el crecimiento de la población, el Congreso está en un punto muerto sobre las estrategias para crear puestos de trabajo. Pero la promoción de los viajes va más allá de la cuestión de estímulo frente a los recortes de gastos”, afirma. “Por una pequeña fracción de nuestro presupuesto, podríamos invertir en una nueva estrategia de promoción de viajes para atraer a familias extranjeras para que visiten Estados Unidos durante fines de semanas largos y con ello dejen miles de dólares en la economía”.
Según el Instituto Mckinsey Global (MGI, por sus siglas en inglés), aunque un dólar débil debe atraer a turistas de China, India y Brazil, en realidad más turistas chinos visitan a Francia.

Atraer turistas

Como política para atraer a esos turistas chinos y de otras naciones, MGI sugiere:
– Aumentar los gastos promociónales. La Unión Europea gasta unos 800 millones de eurosen promociones de viajes. Estados Unidos debería adoptar una estrategia de promoción nacional similar.
– Establecer nuevas reglas de visas. Debemos encontrar una manera de hacer el proceso de aprobación de las visas “ordenadas y previsibles” y simplificar las normas de inmigración para atraer más estudiantes extranjeros y hacer más fácil para los graduados de los inmigrantes quedarse, gastar dinero y crear de empleos.
“Si Washington trata de ir más allá del estímulo debate entre la austeridad, el turismo sería un lugar elegante para empezar”, afirma The Atlantic.

Publicar un comentario