Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cree inoportuno promover a RD y Haití como un destino turístico

haydee-date-2009La presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Haydée Kuret de Rainieri, manifiesta su preocupación por el interés de algunos sectores de promocionar  como un único destino turístico a República Dominicana y a Haití.
Citada por Clave Digital, la empresaria se refirió a este “punto delicado” en su discurso elaborado con motivo al Foro de Negocios e Inversión para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico de Haití, que desde este lunes desarrolla en el Hotel Hilton, de Santo Domingo.
Clave Digital refiere que antes de exponer su preocupación, que relegó al final de su discurso escrito, la presidente de Asonahores dijo a los presentes que espera que lo expresado “no sea mal interpretado”. A continuación señaló: “Ni en este momento, ni en el futuro, consideramos oportuna la promoción de los dos países juntos”.
Como justificación, alegó que a República Dominicana le ha tomado 40 años establecerse como un destino turístico reconocido y respetado a nivel mundial y como un lugar “seguro política y socialmente”.
Su discurso estaba dirigido a un auditorio compuesto por representantes de las principales empresas de ambos países, unas 150 dominicanas y unas 40 haitianas, a empresarios suramericanos y caribeños presentes en el evento, a funcionarios de ambos gobiernos, de organizaciones multilaterales y de la Unión Europea.
Kuret de Rainieri, que también es vicepresidente del Grupo Punta Cana, dijo que “contra viento y marea” el turismo dominicano se ha convertido en el motor de desarrollo del país, por ser el mayor generador de divisas, y por ser un gran generador de empleo. “Si mantenemos nuestra posición de fortaleza turística, estaremos en condiciones de apoyar y colaborar en la creación de un Haití para el siglo XXI”, puntualizó.
Esta parece ser la respuesta de la empresaria turística a una propuesta que, según informaciones de fuentes del evento, circuló en los corrillos del Hotel Hilton donde se planteaba la conveniencia de promocionar a República Dominicana y a Haití como si fueran un único destino turístico. El objetivo de esta propuesta, según se informó, es ayudar a Haití, país que quedó devastado tras el terremoto  del 112 de enero de este año, que cobró más de 200 mil vidas humanas.
Pero la presidente de Asonahores propone otras formar de ayudar a Haití, al que considera que ha sido un país con “magia turística”, porque en las décadas del 50 y del 60 era más conocido y visitado que por turistas que la República Dominicana. “Los problemas sociales y la inestabilidad política, enemigos número uno del turismo, destruyeron la actividad turística que se desarrollaba en Haití”, explicó.
Pero entiende que la confianza de los turistas es recuperable, y con ese fin propone ayudar y fomentar el desarrollo turístico de ese país con la restauración de excursiones con los turistas que visitan Puerto Plata a áreas de Cabo Haitiano  como son Sans Souci y la Citabel, que han sido declarados patrimonio de la humanidad. Reveló que con ese fin está pautada una reunión en las próximas semanas con tour operadores, agentes viajes, con la Asociación de Hoteles de la Región Norte, y con funcionarios de Haití y con la Cámara de Comercio Dominico Haitiana. Dijo que esta oferta también puede ser extendida a los turistas que visitan a Bávaro-Punta Cana, La Romana, Bayahibe y Santo Domingo.
La ejecutiva de Punta Cana también propuso la visita de los turistas a los mercados dominico-haitianos en la frontera, para lo cual esos mercados pueden expandirse con artesanía dominicana y haitiana, además de establecer “orden y control”.

Publicar un comentario