Back

Crecen las inversiones hoteleras en Centroamérica

El servicio de noticias de Hosteltur asegura que los siete países que conforman la región de Centroamérica están registrando un boom de inversiones hoteleras que coincide con la rápida recuperación de estos destinos tras la crisis de 2009. Las empresas españolas, desde grandes cadenas a promotores independientes, son especialmente activas en la zona
Centroamérica –área formada por Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua- registró en 2010 un crecimiento en las llegadas de turistas internacionales del 8%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que permitió a esta región volver a los niveles de llegadas previos a la crisis económica y financiera de 2009. Es decir, cerca de 8,3 millones de turistas al año.
De acuerdo con Hosteltur, esta rápida recuperación de la actividad turística ha permitido poner sobre la mesa nuevos proyectos hoteleros o reactivar otros que quedaron aparcados por la crisis, porque de hecho Centroamérica viene registrando un crecimiento turístico continuo desde el año 2000. Entonces la región atraía a cerca de 4,3 millones de turistas, según la OMT.
Actualmente existen en la región cerca de 7.000 establecimientos de hospedaje, que suman 108.500 habitaciones, de acuerdo con los datos facilitados por CATA, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica. Y según informa esta entidad, “Centroamérica está incrementando su infraestructura hotelera gracias a la apuesta de grandes cadenas hoteleras y a pequeñas empresas que proponen ofertas sostenibles”.
Un amplio reportaje indica que de hecho, para promover el turismo y atraer las inversiones hoteleras, los diferentes gobiernos de la zona han aprobado numerosas leyes de incentivos. Cabe apuntar que Centroamérica cuenta con unos 40 millones de habitantes, 20 aeropuertos internacionales y 41 puertos que atienden a un centenar de líneas de cruceros.

Costa Rica
Este país cuenta con 2.461 establecimientos de hospedaje que suman 43.362 habitaciones, la mayoría concentradas en las zonas turísticas de la costa del Pacífico, Guanacaste y Valle Central.
Para el próximo año está previsto que se abra el hotel Holiday Inn, el cual estará ubicado en Escazú, de 6 plantas y  170 habitaciones. También destaca el Hotel Rio Guanacaste, ubicado en la playa de Matapalos, un resort de 5 estrellas inaugurado en octubre de 2010.
Además, la compañía española Nyesa Valores ha obtenido un préstamo de 330 millones de dólares para construir un lujoso complejo turístico en la costa pacífica costarricense, concretamente en Esparza, Puntarenas. El resort La Roca incluirá un hotel de 72 habitaciones, 92 villas y 289 condominios, así como un campo de golf y toda una zona deportiva y de ocio.
Dado que Costa Rica es uno de los destinos de ecoturismo más afamados de la región, la presencia de empresas hoteleras españolas se remonta a años atrás y entre los principales establecimientos destacan los de Riu, Sol Meliá y Occidental, entre otras empresas.
La lista de hoteles españoles en Costa Rica facilitada por el Ministerio de Turismo de este país incluye una docena de hoteles (ver tabla). De acuerdo con dicho listado, destacan las inversiones realizadas en el Hotel Carlisa Puntarenas (en el 2005 se hizo una inversión de 86 millones de dólares para su remodelación y ampliación); en el Hotel Costa Smeralda Guanacaste (143 millones de dólares en el 2005 para su remodelación y ampliación); así como en el Hotel Bahía Langosta Guanacaste (renovado en el 2007 con una inversión de 5 millones de dólares).

Panamá
El turismo, la logística, las finanzas y la agricultura son los pilares de la economía panameña. “2010 fue el año de más crecimiento en la historia del turismo de Panamá. Crecimos un 12% en las llegadas de visitantes, hasta llegar a 1,7 millones de turistas, mientras el gasto turístico creció un 14%”, explica Salomon Shamah Zuchin, ministro de turismo.
Sólo en 2010 se abrieron ocho nuevos hoteles, entre ellos el Hotel Riu Plaza Panamá en la capital del país, en el corazón del distrito financiero. Algunas de las próximas aperturas son: la cadena Hilton planea abrir un nuevo hotel en la ciudad de Panamá con 213 habitaciones; Ritz también proyecta un nuevo establecimientos con 216  plazas; asimismo el nuevo hotel de Westin Playa Bonita será uno de los más grandes que se abrirá en 2011, con un total de 621 habitaciones; por su parte la cadena española NH también contará con un nuevo hotel de 180 habitaciones en la Ciudad de Panamá.
Ahora mismo el país está inmerso en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y el Gobierno trata de consolidar este destino como “un hub de negocios mundial e inversiones”, explica el ministro de Turismo de Panamá. Por otra parte, se ha dado luz verde al proyecto para transformar la antigua base militar Sherman de los EEUU en un megaresort turístico. En paralelo a todo este movimiento, se prevé que Panamá, que hoy cuenta con 16.000 habitaciones de hotel, tendrá 10.000 más en los próximos dos años, según apunta Salomon Shamah.
¿Existe riesgo de sobreoferta? Desde luego, reconoce el ministro, de ahí que se estén multiplicando los esfuerzos de márketing turístico. “Ya nos estamos preparando, configurando Panamá como un centro de eventos, de congresos y convenciones, etc.”, apunta.

Nicaragua
La oferta de alojamiento de Nicaragua está formada por un total de 611 establecimientos que cuentan con 5.880 habitaciones.  En el 2010 se han abierto al público un total de 50 nuevos hoteles los cuales nueve se sitúan en la  ciudad colonial de Granada,  ocho en Managua, y siete en el Caribe.
Entre las nuevas aperturas destacan el Hotel La Casona de los Estrada, uno de los espacios más exclusivos en la ciudad colonial de Granada; el hotel El Almirante en Granada, una construcción fiel al estilo colonial tradicional; y el Hotel Spa Granada, situado  en la mansión colonial más grande que todavía existe en la ciudad, cuyo proceso de restauración finalizó en 2009.
Según datos facilitados por el Ministerio de Turismo nicaragüense a través de CATA, en la actualidad se están desarrollando una decena de nuevos proyectos hoteleros, que cuentan con el apoyo de la Ley de promoción de inversión extranjera y la Ley de incentivos a la industria turística y varios de ellos son de reducido tamaño. Además en la mayoría de los casos se trata de pequeños establecimientos, orientados al ecoturismo, a viajeros mochileros o bien son hoteles boutique. Aunque también hay grandes inversiones en marcha, como el proyecto Guacalito de la Isla, que requerirá una inversión de 250 millones de dólares.
Cabe apuntar además la presencia de cadenas hoteleras españolas en Nicaragua. En este sentido, destacan Barceló Hotels y Hoteles Globales (Camino Real), aunque según informa CATA “también existen inversores españoles individuales que se han acogido al Régimen de Incentivos y Beneficios de la Ley Nº 306 en pasados años”. Aquí encontramos los proyectos siguientes: hotel Euro (Managua, 12 habitaciones); Inversiones Compostela (Managua, 12 habitaciones); hotel Patio del Malinche (Granada, 17 habitaciones); Hotel Europeo (Managua, 14 habitaciones); Hotel Residencial Gaudí (Rivas, 18 habitaciones); Hospedaje Toro Surf (Rivas, 3 habitaciones); y hotel Managua Isayana (Managua, 28 habitaciones).

El Salvador
En este país, la empresa Agrisal ha invertido tres millones de dólares en el ex hotel Radisson para renovar su imagen “convirtiéndolo en un moderno, actualizado y confortable alojamiento Hotel Crowne Plaza”, según informa CATA. El nuevo hotel cuenta con 194 habitaciones y está pensado especialmente para los viajeros de negocios.

Guatemala
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Guatemala cuenta con un total de 2.992 establecimientos, “y esta cifra continuará creciendo en los próximos años para dar respuesta a la creciente demanda”.
Entre las aperturas más recientes destaca el Hotel Camino Real, que abrió sus puertas en Noviembre de 2009 en la Antigua Guatemala, con 100 lujosas habitaciones y una docena de suites.

Honduras
El Instituto de Turismo de Honduras informa que la oferta alojativa de este país está formada por 949 establecimientos, que suman 32.917 camas. Algunos de los hoteles que se han inaugurado en 2010 son: Parrot Tree Plantation Resort, que cuenta con 48 Villas frente a la playa; el Hotel Victoria en San Pedro Sula, con  71 habitaciones; y en la Isla Caribeña de Roatán se encuentra el Resort & Spa de Pristine Bay, que abrió sus puertas en diciembre del 2010, con 30 villas privadas y campo de golf en la Isla La Perla Negra.

Belice
Según los datos ofrecidos por Belice Tourism Board, durante el año 2010 se han inaugurado 55 hoteles en este país. De este modo, la oferta alojativa ya suma un total de 654 establecimientos en todo el país, con 11.620 camas (432 más que el año anterior).

No es permitido copiar el contenido de este portal.