Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Costa Rica y RD intercambian experiencias conservación de arrecifes de coral

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la República Dominicana y Costa Rica aunarán esfuerzos y coordinarán acciones para la protección y manejo sostenible de los recursos naturales y, especialmente, en programas de restauración de corales y en los incentivos y mecanismos financieros para la conservación.

Explica que Costa Rica brindará capacitación técnica sobre los mecanismos financieros que ha implementado para la preservación del patrimonio natural del Estado a una delegación de República Dominicana que, junto a representantes del Consorcio Dominicano de Restauración Costera, viajaron al país centroamericano para conocer su experiencia en la materia.

Durante el encuentro inicial con la Delegación, Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica manifestó, “hemos aprendido que las políticas de protección y manejo sostenible de los recursos naturales, en particular de los bosques y áreas silvestres protegidas, y de las zonas marinas costeras, no pueden desvincularse de las estrategias de desarrollo del país”.

Agrega la nota que esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto de cooperación triangular que implementan los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y Alemania, por medio de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ,  “y que busca desarrollar un mecanismo financiero innovador para la conservación de arrecifes de coral en República Dominicana y transferir la experiencia de jardinería de corales con vinculación del sector privado que se ha generado durante los últimos 10 años en la República Dominicana”.

De su lado, la Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero, destacó que “Costa Rica ha realizado esfuerzos significativos para preservar el legado de las futuras generaciones. Sucesivamente pasamos de los más ortodoxos subsidios, a los incentivos fiscales y dimos el salto hacia los certificados de conservación y uso de bosque, para finalizar en el sistema de valoración y pago por servicios ambientales. Esta variada gama de experiencias ha evolucionado gradualmente, tanto desde la perspectiva conceptual, como de la política hacendaria, lo que ha permitido alcanzar los éxitos que se nos reconocen hoy”.

De acuerdo a la experiencia país, los recursos del gobierno no son suficientes para la recuperación de los arrecifes degradados y para la protección de los mismos. Por esto, es imperativo crear nuevos mecanismos de financiamiento que promuevan un mayor involucramiento de la sociedad civil y de los sectores productivos, en las acciones de conservación de estos importantes ecosistemas.

En ese sentido, Nina Lisenko, directora de Costeros y Marinos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, explicó que, “durante varios años, el programa de conservación y restauración de arrecifes fue ejecutado sólo por el Ministerio y, para fortalecerlo, se unió con el sector privado e hizo alianzas internacionales en las acciones de conservación de esos importantes ecosistemas”.

Publicar un comentario