Back

Costa Rica quiere ganar mejor posicionamiento en el turismo médico

Aunque cuenta con profesionales bien preparados, una excelente infraestructura de clínicas y hospitales y reconocida calidad en los servicios que brinda al turismo médico, expertos de ese sector en Costa Rica consideran que la oferta del país centroamericano vinculada a este tema puede perfeccionarse aún más, a fin de poder situarlo en igualdad de condiciones con respecto a México y Colombia, sus principales competidores en Latinoamérica.

Según refirió recientemente el presidente del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (PROMED), Jorge Cortés, se debe potenciar el desarrollo  del llamado turismo de salud y bienestar en esa nación, no relacionado directamente con los tratamientos médicos o las intervenciones quirúrgicas, sino más bien con la prevención de enfermedades, la relajación y el alivio del estrés.

En declaraciones a la agencia EFE, el especialista alegó además que el nicho de las comunidades para jubilados está apenas “en pañales” en Costa Rica, aunque dijo que ya existen un par de proyectos en el Pacífico que podrían concretarse en los próximos años. Añadió que debe crearse toda una cartera de servicios y posibilidades para esos turistas de la tercera edad, que ya muestran interés por asentarse durante largas temporadas  en el país.

Consideró Cortés que, no obstante, Costa Rica tiene dos elementos que inciden a su favor: la cercanía de Estados Unidos y la paz social que se vive en su territorio, lo que le pone un buen mercado al alcance de la mano y la posibilidad de fomentar proyectos de todo tipo con inversión foránea, al tiempo que garantiza la seguridad de sus visitantes.

De todos esos avances y retos de este país, en su aspiración por seguir desarrollando el segmento, se estará debatiendo durante la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, una cita que reunirá a 250 empresas de 15 naciones entre el 24 y el 26 de abril próximos en playa Herradura, en el Pacífico Central.

Tanto PROMED, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), han recordado que en 2011 esta modalidad generó a los destinos locales 338 millones de dólares, con la visita de unos 48 mil extranjeros, cifras que esperan poder duplicar este año, hasta llegar a las 80 mil visitas vinculadas con el tema. Para 2015, el resultado podría estar ascendiendo a los 100 mil turistas de salud.

De acuerdo con datos recientes de una encuesta realizada por el ICT, el 42% de los turistas de salud que llegó a Costa Rica en 2011 lo hizo por tratamientos odontológicos, el 22 % por intervenciones vinculadas ortopedia o ginecología, el 16 % por medicina preventiva, el 10 % para someterse a operaciones de cirugía plástica y el resto para otro tipo de tratamientos y operaciones quirúrgicas.
De ellos, el 82% de estos visitantes provino de Estados Unidos, un 11% de Canadá, el 3% de Centroamérica y el Caribe y otro tanto de la Unión Europea y Asia.

El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes que en 2012 registró 2,34 millones de visitantes y 2.219 millones de dólares (1.700 millones de euros) en divisas por turismo, ambas cifras récord en desempeño.

No es permitido copiar el contenido de este portal.