Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Copardom afirma pensionados deben ser incorporados a régimen subsidiado

La presidenta de la Corporación Patronal Dominicana (Copardom), Marisol Vicens Bello, informó que los pensionados deben ser incorporados al régimen subsidiado de servicios de salud.
Recordó que esa posición se discutió y aprobó en la Cumbre de Unidad Nacional, a fin de que sus servicios estén a cargo del Estado.
“Previo a la entrada en vigencia de la Ley 87-01 y dado que el IDSS no tenía como debió de ser las sumas correspondientes acumuladas para otorgar las pensiones a esos trabajadores, el artículo 42 de la Ley estableció que la deuda actuarial del IDSS sobre los derechos adquiridos y en proceso de adquisición de sus asegurados es asumida por el Estado”, expresó.
Manifestó que esa razón la prestación de servicios de salud de los pensionados quedó a cargo del Estado.
Agregó que el sistema de seguridad social contempla tres regímenes: el contributivo a cuenta de los trabajadores, el subsidiado a cargo del Estado y el contributivo subsidiado que es mixto, y no prevé regímenes especiales para pensionados. (LD-6D).

TSS confirma sueldos inferiors

El Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sadhalá, confirmó que miles de trabajadores fueron declarados con salarios por debajo del mínimo establecido por Ley, pero aclaró que son menos casos de los que denuncian los sindicalistas.
Admitió que está recibiendo nóminas con salarios de 2,000, 3,000 y 4000 pesos, mientras que el sueldo mínimo para las empresas pequeñas es de RD$4,485.
“El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) designó una comisión para investigar  porqué se están dando esos casos. Si se determina que son acciones de los empresarios para eludir el pago de la TSS se aplicarán sanciones”, dijo a El DÍA.
Sadhalá destacó que un estudio de la TSS arrojó que muchos salarios son menores al reglamentario, porque el trabajador no laboró un mes completo.
Pero no descartó que los empleadores estén valiéndose de esa práctica para no pagar  la Seguridad Social. (ED-4)

Publicar un comentario