Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Convocan artistas a la 27 Bienal Nacional de Arte Visual en el MAM

El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno dieron a conocer los detalles de la convocatoria  a la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013, durante un encuentro ofrecido a representantes de medios de comunicación y artistas plásticos, en el Auditorio del MAM.

La actividad se realizó en el Auditorio del MAM y estuvo encabezada por María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno; Pablo Liz (Hijo del Maestro Domingo Liz); Carlos Acero, Presidente Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); y Tati Olmos, en representación del Ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Amable López Meléndez, Curador Jefe del MAM; Mildred Canahuate, Gestora Cultural Independiente; Clinton López, Presidente del Colegio de Artistas Platicos (CODAP); Jenny Polanco y Silvio Raigorosdky, Presidenta de la Fundación y Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, respectivamente.
La 27 Bienal Nacional de Artes Visuales 2013 es un certamen abierto a la participación de los artistas nacionales, residentes o no en el país, así como extranjeros residentes en la República Dominicana por un mínimo de cinco años.

Las bases, dadas a conocer en el acto por el Comité Organizador,  establecen que todo participante –individual o colectivamente- debe reunir al menos dos de las siguientes condiciones: 1. Ser titulado de la Escuela Nacional de Artes Visuales, universidades o centros de estudios artísticos, nacionales o extranjeros, reconocidos por el Estado Dominicano.  2. Ser miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.  3. Haber sido seleccionado en un certamen artístico: bienales o concursos a nivel nacional. 4. Demostrar su participación en proyectos o exposiciones, individuales o colectivas.

Los artistas podrán participar en los medios de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo, cerámica, instalaciones, performances o cualquier  combinación de éstas, con tema,  técnicas y formatos libres con un mínimo de una o un máximo de tres.
Sólo se recibirán obras inéditas, que no hayan sido presentadas en exhibiciones públicas o concursos anteriores en el país o en el extranjero y cuya ejecución no date de más de dos años antes de la presente convocatoria.

El artista o colectivo que reúna las condiciones deberá depositar un formulario proporcionado por el Museo de Arte Moderno y un CD conteniendo un resumen de su currículum actualizado en formato Word, con foto personal reciente y copia de su cédula de identidad y electoral. Esta documentación deberá ser entregada también físicamente.
El Gran Premio Bienal,  máximo galardón del certamen, incluye un Diploma de Honor y una dotación de RD$ 500,000.00 (quinientos mil pesos);  ocho (8) Premios Igualitarios, sin distinción de categorías, que incluyen Diploma de Honor y dotación de RD$ 250,000.00 cada uno. La inversión total en la premiación será de RD$ 2, 500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos).

La fecha para la entrega de las obras y documentos de los participantes residentes en el país y para los residentes en el extranjero será a partir de la fecha de convocatoria hasta el viernes 5 de julio de 2013, de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno. República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Publicar un comentario