Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Consorcio Acciona-IDC gana licitación para regenerar 13 playas de RD

El consorcio liderado por Acciona ganó la licitación internacional lanzada por el Gobierno dominicano para regenerar 13 playas -cuatro de ellas en la turística Punta Cana- por US$64,6 millones de dólares.

La firma de los contratos aún no se ha producido, pero el Ministerio de Turismo anunció que el consorcio formado por Acciona y la empresa local IDC se ha adjudicado la rehabilitación de las playas.

Entre las playas figuran de Cabeza de Toro, Macao, Arena Gorda-Cortecito y Bayahíbe, en Este del país.

Las otras nueve playas que regenerará la empresa presidida por José Manuel Entrecanales son las de Juan de Bolaños-Costa Verde y El Morro, en la región de Monte Cristi; la de Cofresí, Playa Bonita, Punta Popy, Ballena y Cosón, en la de Samaná; Juan Dolio, en la de San Pedro de Macorís; y las de Boca Chica y Andrés en la de la capital.

Asegura que todas estas playas presentaban problemas de erosión, contaminación por descargas de aguas residuales y desechos sólidos, construcciones ilegales en la franja de los 60 metros destinada al público, afectación de las dunas por uso intensivo, problemas en los accesos, infraestructuras portuarias para navegación en áreas inadecuadas, destrucción de la vegetación costera y muchos otros daños.

Según los documentos de la licitación, todos estos problemas impedían “garantizar la sostenibilidad ambiental y la seguridad de la inversión extranjera en nuestro turismo de sol y playa, provocando esta situación el colapso de la industria turística nacional”.

Explica que los trabajos de rehabilitación costera abarcarán numerosos ámbitos y por esta razón Acciona ha participado en el concurso con dos de sus divisiones, la de Agua y la de Infraestructuras.

Acciona tiene presencia en República Dominicana desde que en el año 2009 cuando obtuvo la construcción de la potabilizadora de Peravia, y otras infraestructuras relacionadas.

Publicar un comentario