Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Consideran que la gastronomía dominicana debe jugar un mejor papel en el turismo

DSC_1262-1Siendo la gastronomía un ámbito de la economía dominicana que mueve millones, diferentes sectores del turismo coinciden que esta y los productos artesanales exclusivos de la República Dominicana deben ser aliados del turismo para lograr la meta de los 10 millones de turistas propuesta por presidente Danilo Medina.

Según expertos en el ámbito, como lo es Mario Nuñez Muñoz, dirigente del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe, “la República Dominicana necesita unificar el sector gastronómico para poder ofrecer la dominicanidad a través de la cocina, y que esta nunca desvanezca”.

“El país requiere que la gastronomía sea aliada de la política turística, conectando la producción agrícola con la oferta gastronómica de los hoteles, apoyando investigaciones gastronómicas, creando planes de formación que incluya la verdadera cocina dominicana y aquellos platos que nos representan; y creando un departamento estatal que dirija la gastronomía dominicana tanto a nivel nacional como internacional” opinó Muñóz.

Raymundo Morales, fundador de eventos gastronómicos que enriquecen el turismo como Taste Santo Domingo, una feria con diversidad de actividades para conocer la gastronomía a nivel mundial y Punta Cana Food and Wine dedicado a aquel turista que no sale del destino Punta Cana, explicó que “al realizar actividades como estas, reconocidas a nivel mundial, le abrimos la puerta a otras personalidades de la cocina y chef internacionales, interesados por el destino, por su cocina y por sus productos, por lo que deben ser consideradas como marco de referencia para iniciar la misión de exaltar nuestra cocina”.

Representantes de la hotelería de las universidades PUCMM y UNAPEC, Clara Barriola y Luis Felipe Aquino, coinciden en que el país ha dejado atrás ciertos puntos importantes para el sector, como lo es la verdadera cocina dominicana, influenciada por diversas culturas europeas; y la verdadera artesanía dominicana, que no suele ser lo que se ofrece en los gift shop de las zonas turísticas.

“Ambas nos representan como dominicanos, pero no la exaltamos ni le damos el valor que merecen”, expresó Clara Barriola.

Ya existen algunos chefs dominicanos que se han preocupado por el futuro de la gastronomía dominicana, una de ellas es la chef dominicana es Rosa María Gómez – La Chefa, con su libro “Nueva Cocina Dominicana”, con el cual que se ha dispuesto a resaltar la cocina dominicana y conseguir que esta sea vista desde una nueva perspectiva digna de un restaurante.

Las opiniones fueron ofrecidas en el conversatorio llamado “Gastronomía, identidad cultural y turismo” realizado en FUNGLODE el pasado jueves 10 de julio, organizado por la revista Globe derivada de la entidad.

 

 

Publicar un comentario