Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Consejo Centroamericano de Turismo aprueba plan estratégico

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), presento en Panamásu propuesta para el Plan Estratégico de Turismo Sostenible, basados en las facilidades del transporte aéreo a nivel regional, así como la migratoria, durante la reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).

En la 89va. reunión del CCT celebrada en la ciudad de Panamá, la República Dominicana entro a formar parte como miembro formal de este organismo, donde se debatió el futuro desarrollo turístico de esta región y el Caribe.
El tema de la facilitación migratoria regional fue considerado clave como una vía de estrechar los lazos con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), para estimular el turismo interregional.

Aerolínea regional

Luis Simó, director de Asuntos Internacionales de MITUR, dijo que el país tiene el compromiso de ratificar el acuerdo de transporte aéreo de la Asociación de Estados del Caribe y elogió la decisión venezolana de impulsar una aerolínea regional.
Manifestó el interés del país de transmitir la experiencia dominicana en el área de turismo y salud a los países integrantes del SICA, solicitando que el próximo congreso regional que coordina la Organización Panamericana de la Salud, se realice en la República Dominicana.
Simó, destaco que los países de Centroamérica muestran un creciente interés por articular el multidestino con la República Dominicana, y que una muestra de esto es la propuesta de Guatemala de desarrollar un paquete Playa-Ruta maya, con esta Nación caribeña.

Asonahores

En dicho conclave la República Dominicana se comprometió a sugerirle a la Asociación Dominicana de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), su integración a la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica como miembro pleno, a los fines de que esta pueda beneficiarse de los programas y actividades de Federación de Cámaras de Turismo de la República de Argentina (FEDECATUR).
Como resultado de la reunión, el país recibirá asistencia en el área de fomento empresarial, desarrollo de la pequeña hotelería, calidad y sostenibilidad a través de los programas Service Best y Programa de Calidad en el Servicio Turístico, así como el programa de desarrollo de productos turísticos del SITCA.
También, se planteó la reestructuración de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), con sus siglas en inglés, con el fin de optimizar los esfuerzos que llevan a cabo los países miembros del CCT e impulsar la promoción turística e integración de los pueblos.
Asimismo, la SITCA presento los estudios e informes del sistema de investigación y desarrollo (SID), mientras que delegados del Comité Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística Centroamericano (CCASTUR) explicaron el Modelo Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística Centroamericana.

Fedecatur

Mientras que el Comité Ejecutivo del CCT presentó la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible 2014-2018, de su parte la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) presento el informe de ejecución de los proyectos destinados a fortalecer la empresa privada turística en la región.
Igualmente se presentaron los avances del Memorándum de Entendimiento firmado entre la Organización Panamericana de la Salud y el CCT. De igual forma se expuso el Manual Regional de Buenas Prácticas en Seguridad Turística, como un esfuerzo del SITCA en coordinación con la de Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, apoyado con recursos del Fondo España-SICA.

 

 

Publicar un comentario