Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conmemoran Día Internacional de Humedales con el rescate del Manglar en Bayahibe.

voluntario-limpiaDecenas de voluntarios se integraron a la jornada de limpieza  del manglar natural que se encuentra detrás de la playa pública La Laguna en Dominicus, actividad  realizada dentro del marco de la campaña regional “Destino La Romana Florece Sin Basura” y en conmemoración del Día Internacional de los Humedales.
La actividad fue organizada por el Comité de Manejo de Playa Bandera Azul local, liderado por la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, entidad que ha asumido la limpieza regular de este importante hábitat con el fin de no solo embellecer el área, sino salvaguardar un importante recurso natural.
Apoyaron la iniciativa la Dirección Regional del Ministerio de Medio Ambiente,  y Recursos Naturales, la Procuraduría Ambiental de La Romana, la Fundación Río Chavón,  la empresa de paisajismo Suryplant, Hotel Catalonia Gran Domincus, Hotel Iberostar Hacienda Dominicus,  Viva Wyndham Palace Resort, Viva Wyndham Beach Resort, Hotel Be Live Canoa, y el Restaurante Tiki Bar.
Los voluntarios participaron en una charla ambiental acerca del adecuado manejo de los residuos sólidos impartida  como parte del programa de concienciación  de la campaña “Destino La Romana Florece Sin Basura”, desarrollado por la AHRB con apoyo del proyecto de Modelo de Gestión de Turismo Sostenible en Bayahibe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El manglar es habitad de mangle rojo (Rhizophora mangle) y botón (Conocarpus erectus) y en hogar de gran cantidad de organismos  acuáticos, anfibios y terrestres  valiosos para la  biodiversidad de la zona.
“El manglar, muchas veces desvalorado por los usuarios de la playa, juega una gran función en la zona, filtrando aguas pluviales y sirviendo de área de amortiguamiento en épocas de fuertes lluvias”, expresó Kelly Robinsón, Directora ejecutiva de la asociación de hoteles.
Este año se recolectaron 80 fundas de 50 galones con desechos menores, indicador de que la campaña educativa local funciona, tomando en cuenta que en 2010 se recogieron 75 fundas de 50 galones de desperdicios, además de numerosas gomas, muebles y otras basuras.

Publicar un comentario