Atrás

Confianza del consumidor de EEUU sube a su mayor nivel en tres meses

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en octubre a su cota más alta en tres meses.
Aún así, sigue a un nivel bajo porque se prevé un estancamiento económico a largo plazo, informó la Universidad de Michigan, citada por la agencia de noticias EFE.
Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en octubre hasta 60,9 puntos, comparado con 59,4 del mes precedente y la mayor cifra desde julio, cuando el indicador llegó a 63,7.
El dato quedó por encima de los 57,5 puntos del cálculo preliminar adelantado a mediados de mes.
«Los consumidores siempre han confiado en su Gobierno para que éste lleve a cabo políticas que incentiven el crecimiento en empleo y sueldos. La desconfianza en el presidente, el Congreso y la Reserva Federal son ahora una importante causa del pesimismo», dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.
Curtin explicó que los próximos debates sobre recorte del gasto público y aumento de los impuestos que rodean las negociaciones sobre el presupuesto federal de EE UU «aumentarán la incertidumbre y llevarán a que los consumidores sean aún más prudentes con sus gastos».

La economía

«Aunque existe el 50 % de posibilidades de que la economía sufra una recaída a principios de 2012, es aún más probable que el crecimiento no será lo suficientemente robusto como para restaurar entre los consumidores el optimismo sobre su trabajo y perspectivas de ingresos», detalló el experto.
El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió este mes hasta 51,8 puntos comparado con los 49,4 de septiembre y muy por encima de los 47 del cálculo preliminar, que había colocado el indicador en su nivel más bajo desde 1980.
Por su parte, el subíndice relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió en octubre hasta 75,1 puntos, 2 décimas más que el mes anterior y también por delante del cálculo preliminar de 73,8.

Aumenta el gasto

El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en septiembre en 68.700 millones de dólares (48.555 millones de euros), un 0,6% más en comparación con el mes de agosto, cuando se incrementó en 24.200 millones de dólares (17.105 millones de euros), un 0,2%, según informó el Departamento de Comercio.
Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 17.300 millones de dólares (12.228 millones de euros) en septiembre, con lo que deja atrás el descenso de 13.600 millones de dólares (9.614 millones de euros) registrado en el mes anterior, lo que equivale a una caída del 0,1%.
En esta línea, indica un reporte de Europa Press, los ingresos personales disponibles se incrementaron en septiembre en 12.900 millones de dólares (9.119 millones de euros), lo que equivale a un 0,1%, frente al descenso de 12.800 millones de dólares (9.047 millones de euros) de agosto, un 0,1% menos.
Por otro lado, el ingreso real disponible descendió en septiembre un 0,1%, una décima más en comparación con la caída del 0,4% registrada en el mes anterior, mientras que el gasto real de los consumidores aumentó un 0,5%, en contraste con el descenso inferior al 0,1% de agosto.

Estimular la economía

El presidente de Estados Unidos ha anunciado dos iniciativas más para la reactivación económica. Una de ellas incide en la agilización de las exportaciones y la otra, en la creación de empresas tecnológicas.
«Mientras muchas familias luchan y muchos negocios pelean por mantener sus puertas abiertas, no podemos esperar al Congreso para que actúe», ha afirmado Obama, citado por EFE.
La primera de sus decisiones va destinada a acelerar el proceso de constitución de una empresa para la comercialización de algún proyecto de investigación sufragado con fondos federales.
En segundo lugar, se creará una plataforma digital centralizada, BusinessUSA, que permitirá a las empresas que quieran exportar sus productos acceder de manera inmediata a los programas federales para mercados exteriores.

Competitividad

En la nota de prensa divulgada por la Casa Blanca, se precisó que estos anuncios «son parte de una serie de acciones ejecutivas para fortalecer la competitividad de la economía de EE UU y fomentar la creación de empleo».
Obama se ha embarcado en una gira nacional, que esta semana le ha llevado por varios estados de la costa oeste, para dar a conocer su plan de empleo recientemente presentado en sesión conjunta ante el Congreso.
El plan, valorado en 447.000 millones de dólares incluye aumento del gasto público e incremento de los ingresos fiscales, fue bloqueado a comienzos de mes en el Senado por los republicanos.
Ante la «creciente inoperancia» del Congreso, el presidente estadounidense ha lanzado su campaña ‘No podemos esperar’ para tratar de sacar adelante medidas por vía ejecutiva que sean efectivas sin paso por el Congreso.

Conflicto

A la vez, ha accedido a presentar por tramos su plan de empleo ante el Congreso de modo que pueda ser aprobado al menos parcialmente.
Por su parte, desde las filas republicanas, que controlan la Cámara de Representantes, se han tomado con ironía el intento de Obama de esquivar los trámites del Congreso.
«La idea de que simplemente vas a evitar el paso por el Congreso es simplemente risible», afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en una entrevista.