CONEP cuestiona trámite de urgencia para nueva reforma a la Ley 225-20
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de un comunicado expresó su preocupación por la intención de modificar nuevamente la Ley 225-20 mediante un procedimiento de urgencia en el Congreso Nacional.
La organización consideró que este mecanismo debe reservarse para situaciones excepcionales y advirtió que su uso frecuente puede afectar la calidad del proceso legislativo.
A continuación el comunicado integro:
COMUNICADO
La declaratoria de urgencia es una facultad extraordinaria prevista para circunstancias excepcionales. Su uso frecuente termina debilitando el debate legislativo, limitando la participación de los sectores interesados y reduciendo oportunidades para construir reformas duraderas.
Con un proyecto introducido a las 3:00 de la tarde de hoy, se pretende volver a modificar de urgencia la Ley 225-20. Aún está fresco el “golpe de bolsón” de enero de 2025, cuando también fue modificada de urgencia.
Cuando reformas complejas requieren correcciones recurrentes, la respuesta no debería ser acelerar más el proceso, sino entender la necesidad de ampliar el diálogo, la consulta y, sobre todo, la deliberación técnica.
24 de junio de 2026