Back

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Salud y sus Aportes (artículo 5 de 30)

Continuando con las conclusiones de las mesas del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos?”), le toca el turno en esta ocasión a la Mesa de Salud- liderada por Luis Simó y conformada por otros profesionales del sector. Retos y Soluciones a Nivel de Salud en el ámbito turístico: 4 propuestas para ser más competitivos. Si quiere enriquecer esta contribución de la Mesa de Salud en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: info@turismocdct.org.

1.El cólera es el primer reto a enfrentar. Para resolverlo, la mesa propone desarrollar una amplia campaña de formación dirigida a los vendedores ambulantes y coordinar seminarios de capacitación para los trabajadores hoteleros que manipulan alimentos. Además, controlar y monitorear la calidad de las aguas y la inocuidad alimentaria dentro de las instalaciones hoteleras. También, desarrollar planes de emergencias para contrarrestar el cólera en los entornos de los hoteles. Emprender acciones destinadas a garantizar las aguas en acueductos y fortalecer el sistema final de aguas reutilizadas es prioritario. Por otra parte, fortalecer la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, ayudados por alianzas de cooperación con organismos internacionales, como la OPS-OMS y el Banco Mundial. En adición, establecer controles en las fronteras para detectar posibles casos de cólera o en incubación y fortalecer el sistema de vigilancia y monitoreo de los proveedores de alimentos y bebidas. El Ministerio de Salud Pública debe tomar el liderazgo en implementar estas acciones y recibir el apoyo del Gobierno Central, los organismos de cooperación internacional y el sector privado. Para ello, la Comisión Nacional de Salud y Turismo (CONSATUR), creada por decreto presidencial 15-05, deberá ejercer su rol de vigilancia y proactividad.

2.La atención médica a visitantes y los precios no favorables es otro reto identificado por la mesa. En este sentido, sus integrantes proponen la ampliación de la estructura hospitalaria en los polos turísticos y entienden que existe una oportunidad para que las ARS oferten un seguro de salud con oferta de gran cobertura, incluyendo emergencias y rescates al turista. Consideran, además, que se deben reforzar las facilidades de emergencias en cada uno de los polos turísticos y que los hospitales públicos puedan ofrecer una amplia gama de servicios médicos. Asimismo, resaltan que es necesario regular los precios de las instituciones privadas de salud. La mesa consideró que en un plazo de 12 meses se puede tener este tema resuelto y que el Ministerio de Salud, junto al Consejo Nacional de Seguridad Social, Asonahores, el CONSATUR, el Gobierno Central, los organismos de cooperación internacional y el sector privado, son los encargados de dar respuesta a esta problemática.

3.Fortalecimiento en los programas de prevención de enfermedades como malaria, dengue, leptospirosis.    Continuar concienciando al sector hotelero acerca de la importancia de los programas de prevención destinados a impedir enfermedades en nuestros visitantes. Poner en funcionamiento una eficiente política migratoria. Mejorar las condiciones de saneamiento y salubridad en las provincias y comunidades circunvecinas a los complejos hoteleros, fortalecer las campañas de educación de salud desde las escuelas, comunidades a través de juntas de vecinos, ayuntamientos, entre otras. Estas acciones son de largo plazo e involucran al Ministerio de Salud Pública, Ayuntamientos, Dirección General de Migración, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Gobierno Central, organismos de cooperación internacional, sector privado y al CONSATUR para darle seguimiento.

4.Evitar enfermedades causadas por visitantes, especialmente e.coli y sarampión. Establecer sistema de control sanitario en la entrada de visitantes en puertos y aeropuertos. Desarrollar un plan nacional de vacunación en los polos turísticos en los próximos 6 meses.

No es permitido copiar el contenido de este portal.