Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Oferta Complementaria y sus Aportes (artículo 14 de 30)

Esta entrega presenta las propuestas de la Mesa de Oferta Complementaria en el Foro Dominicano Anual de Turismo-FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos”. La mesa estuvo liderada por Birgitt Heinsen y compuesta por 5 colegas. A continuación se presentan sus sugerencias para mejorar la competitividad de este sector.

Retos y Soluciones

Los integrantes de la mesa consideraron que hay un solo gran reto que abarca muchos desafíos de manera intrínseca y lo resumen en el siguiente planteamiento:
La estructura actual de manejo de visitantes a la República Dominicana no permite que éstos tengan acceso a la oferta complementaria existente y no se toma en cuenta que el desarrollo de la industria turística depende del crecimiento de este segmento para que sea sostenible. Las soluciones que plantean son:
1.Identificar y priorizar los atractivos naturales y culturales a promover, respondiendo a una estrategia nacional.
2.Tener voluntad política, creando incentivos para las empresas que ofrecen oferta complementaria y para las comunidades.
3.Lograr una legislación para la regulación y organización de los entes responsables del manejo e información de los huéspedes de los hoteles (clientes de los tour operadores que son los que tenemos actualmente).
4.Proveer recursos para promover las ofertas complementarias a nivel internacional; pero, muy especialmente, para desarrollar el interés de los nacionales hacia el turismo interno.
5.Emprender esfuerzos coordinados entre las diferentes entidades gubernamentales para la capacitación y organización de estructuras en las comunidades receptoras de oferta complementaria.
La mesa entiende que la mayor responsabilidad para ejecutar estas acciones recae sobre el gobierno y que los recursos financieros para poner estas soluciones en marcha pueden provenir de incentivos fiscales, por parte del Estado, y que la inversión y logística de ejecución provengan de la iniciativa privada.
Con relación a las presas con que cuenta el país, expresan que no debemos en este momento diversificar más la oferta, sino mejorar y desarrollar las opciones que tenemos identificadas actualmente, para que ese crecimiento lleve a nuevos atractivos.
Concluyeron resaltando que el tema de la oferta complementaria es complejo, que no se puede resumir en una hoja de trabajo-como la que debían presentar en FODATUR-, y que la oferta complementaria dominicana está actualmente limitada por el sistema que hemos permitido que se estructure de manejo de clientes, justificada por la falta de inversión pública en organización y seguridad.
Si quiere enriquecer esta contribución de la Mesa de Oferta Complementaria en FODATUR 2011, escriba a: [email protected]

Publicar un comentario