Back

Con la mirada en Sosúa y Cabarete

Las asociaciones turísticas de Sosúa y Cabarete han reaccionado rápidamente para asumir con júbilo el anuncio en Berlín del ministro de Turismo Francisco Javier García, sobre el pronto inicio del proyecto de rescate de la tradicional Playa Socúa, uno de los principales activos turísticos de esa comunidad.

Ese proyecto se está gestando desde hace años y en el 2013 el Departamento de Planificación hizo el diseño del conjunto de plazas y parqueos a construir para alojar a los comerciantes que se adueñaron de la playa, con interés de devolverla a la comunidad y a los turistas locales y extranjeros que la visitan.

La privatización de la playa viola las reglas medioambientales y la ley que prohíbe el uso de los 60 metros medidos desde la pleamar, lo que sólo es posible con un permiso especial del Presidente de la República. Las instalaciones serán construidas fuera de la playa en terrenos donados por la familia Pastoriza.

La Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA), la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS) y la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), emitieron un comunicado en el que felicitan al ministerio de Turismo y lo exhortan a que “inicie cuanto antes la ejecución de esas obras, las cuales han estado solicitando desde hace años, con la intención de atraer nuevamente a ese destino turístico el turismo familiar que se ha alejado en tiempos recientes”.

El rescate de esta playa para devolverlo a la comunidad, tiene años incluido en la lista de prioridades del turismo junto con proyectos sociales como el hospital regional de Sosúa, tantas veces prometido por los candidatos presidenciales.

Pero hasta la decisión de Francisco Javier, había sido postergado por las maniobras de una coalición de funcionarios, políticos y comerciantes mezquinos y miopes que no ven que el resultado de la arrabalización es dañar el turismo y por lo tanto marchitar sus negocios y la principal actividad productiva de la comunidad.

La actitud de Francisco Javier en Berlín, no deja lugar a dudas de su compromiso con la recuperación de la tradicional playa de Sosúa, que aparece en la lista de las 25 mejores del Caribe. El proyecto brevemente esbozado incluye tres plazas para alojarlos y devolver la playa los turistas. También dos amplias áreas de parqueo.

Al parecer el ministro de Turismo está decidido a intervenir decididamente en la zona porque también expresó interés en el saneamiento moral de la parte céntrica de Sosúa convertida en un burdel, tema sobre el cual reveló ha conversado con el Procurador Francisco Domínguez Brito.

También he sido informado que Turismo envió una misión técnica para evaluar las opciones de solución al inconcluso sistema de tratamiento de aguas servidas de Cabarete.

Por Manuel Quiterio Cedeño

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.