Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Con gran fiesta caribeña se despide el DR Jazz Festival 2014

La Familia André.La última noche del DR Jazz Festival se convirtió en una gran pista de baile, cuando el reconocido intérprete Fernando Echavarría junto a su inseparable Familia André, levantaron al público de sus asientos y los hicieron bailar, cantar y disfrutar hasta pasada la medianoche del lunes, dándole un cierre sin desperdicios a la XVIII edición de este evento que inició el pasado 6 de noviembre.

Una gran jornada en la que los ritmos caribeños fueron los protagonistas de esta gran clausura que dejó a todos los presentes con el deseo de continuar deleitándose de la música y la calidad que ofrece este Festival, un certamen organizado por la Fundación Educativa (FEDUJAZZ), con el respaldo del Ministerio de Turismo (MITUR), durante el cierre se hizo el anuncio de que la próxima versión estará dedicada a los 75 años de la llegada de los judíos a esa zona de Cabarete y Puerto Plata.

Fernando Echavarría y su Familia André hicieron todo un recorrido musical, en el que decenas de personas sin importar su edad no se resistieron a dar riendas sueltas a la música y se entregaron por completo al baile, con temas como: “María Elena”, “Teresa”, “Morena”, “Marcela”, “Soy Caribe”, “Donde e que e”, Pato Robao”, “Hechizo de Luna” y “Full de Amor”, entre otros, formaron parte de este concierto bailable.

Echavarría agradeció a los organizadores del Festival por la invitación a este importante evento no sólo a nivel nacional, sino de toda Latinoamérica, además de celebrar sus más de tres décadas en la música.

La apertura de esta noche de emociones estuvo bajo la responsabilidad de Eric Litman y su grupo Wavelenght The Original, quien presentó una propuesta de jazz tradicional, con un sonido y ejecución magistral de Litman en el saxofón, así como los de sus demás integrantes, con piezas como “In The Groove”, “El Schmucko” y “Bosssa Gitana”.
Otros temas que interpretaron fue “Intensity”, el cual era la primera que la tocaba en vivo, haciendo una ejecución sin igual, arrancando los aplausos de un público exigente de la calidad, pero agradecidos de las excelentes actuaciones, concluyeron “Royal Garden Blues” y “Ain’t no Sunshine”.
Ramón Vásquez tomó su turno para presentar su producción “TrioS”, una propuesta bien interesante en la que cada uno de los elementos forman una sincronía melódica y en la que todos los instrumentos que allí intervienen tienen su protagonismo.

“Piel Canela”, “April”, “Manicero” y “Soñando con Puerto Rico”, fueron los temas que Vásquez entregó a los presentes, dando paso a uno de los invitados más esperados y que arrancó una ovación que se dejó sentir en todo el Atlántico, la presencia de Krency García “El Prodigio”, con su acordeón dejó impresionados con su gran dominio y destreza musical.

El Prodigio participó con la canción “Manteca”, en la que el público al finalizar la actuación se puso de pies para exclamar en una sola voz que tocará otra pieza, a lo que los artistas no pudieron resistirse, haciendo un arreglo espectacular de “Compadre Pedro Juan”.

 Homenaje al maestro Rafael Solano

La tercera noche del “Dominican Republic Jazz Festival 2014” fue el tiempo perfecto para rendir un merecido homenaje al maestro de siempre, Rafael Solano, con este reconocimiento la Federación Educativa de Jazz (FEDUJAZZ) y el Ministerio de Turismo de República Dominicana -MITUR- resaltan, una vez más, la trayectoria musical de un puertoplateño orgullo del país.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando María Elena Gratereaux de FEDUJAZZ y Altagracia Olmos del MITUR, llamaron al maestro Solano a recibir su galardón, todos los presentes se pusieron de pies para dar una emotiva ovación que retumbó en Cabarete.

Acto seguido, cuando el homenajeado trató de expresar su agradecimiento por la distinción, sus fanáticos lo interrumpieron coreando espontáneamente el estribillo de su más famosa obra, la canción “Por Amor”.

“Ustedes saben que la música es el lenguaje universal y el idioma del corazón, el poder de la música es nuestra meta en estos momentos para llevar a nuestro país a la más alta distinción y al más alto estandarte” refirió el maestro, visiblemente emocionado.

De esta manera, los aplausos en aprobación a su excelencia musical no se hicieron esperar, cuando de manera improvisada interpretó algunas de sus composiciones motivado por la presentación de los jóvenes músicos de diversas nacionalidades, del “Berklee Global Jazz Institute” de Boston, quienes tocaron la canción “Por Amor” al ritmo de la música de los músicos.

Asimismo el elegante escenario ensamblado en Playa Cabarete en el contexto de la XVIII entrega del evento artístico, recibió al también dominicano Edgar Molina, quien inició la noche con una fusión de Jazz al compás de Hip Hop acompañado de Dj en vivo, un estilo novedoso que está atrayendo a jóvenes artistas.

El cierre del “show”, fue la armonía perfecta para consagrar una noche sin desperdicios, el excepcional saxofonista estadounidense, Joe Lovano y su Cuarteto, cautivaron a turistas extranjeros y nacionales con sus magnificas interpretaciones, justificando con cada nota de sus instrumentos musicales, su premio Grammy obtenido hace más de dos años.

Durante la tercera jornada del DR Jazz Festival 2014, después del homenaje que le fuera tributado el sábado 8 de noviembre, Rafael Solano se mantuvo en el público ovacionando a los talentosos artistas quienes con sus invaluables interpretaciones expresaron respeto en tiempo de jazz al maestro de siempre.

Rafael Solano Sánchez, nació el 10 de abril de 1931 en Puerto Plata, República dominicana, es pianista, compositor, escritor, y ex-embajador dominicano ante la UNESCO.

Autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros entre los cuales resaltan, romántico, folklórico, así como corales y religiosas, además de cadenciosos merengues.

Su canción “Por Amor” se ha convertido en himno universal, traducida a varios idiomas e interpretada en español por las extraordinarias voces de Niní Cáffaro, Luchi Vicioso, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, John Secada, el Mariachi Vargas, Vicky Carr y Plácido Domingo, entre otros.

El DR Jazz Festival 2014, fue celebrado del 6 al 9 de noviembre del año que transcurre en Puerto Palta, Sosúa y Cabarete; con el auspicio del Ministerio de Turismo, Cicom, el apoyo de Ron Macorix, Jet Blue, y los establecimientos de ofertas turísticas Sea Horse Ranch, Millennium Hotel, Ultravioleta Residences, Amsa Marina Hotels, Viva Wyndham Tangerine y Casa Linda, entre otros.

 

Publicar un comentario