Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Con acuerdo se intervendrán una docena de monumentos del centro histórico

DSC_3106Santo Domingo:- El Ministerio de Turismo inició una serie de acuerdos con distintas instituciones gubernamentales, con el objetivo de coordinar los trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial, de forma tal que los trabajos no se vean interrumpido durante el proceso y al finalizar la jornada.

En los últimos diez días MITUR ha concretizado acuerdos con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones INDOTEL, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado CAASD y el Ministerio de Cultura, quedando pendiente en las próximos días los acuerdos con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, EDE ESTE, y el  Ministerio de Interior y Policía.

¨Estamos realizando este acuerdo con el Ministerio de Cultura, al igual que lo hicimos con la CAASD e INDOTEL, y como tenemos programado hacerlo con otras instituciones a la menor brevedad, para que los trabajos en la Ciudad Colonial se ejecuten en una misma dirección y sin ninguna interrupción¨, dijo el Ministro de Turismo.

Francisco Javier García anunció que el presidente Danilo Medina a convocado a todas las instituciones que de una u otra forma están involucradas en el remozamiento de la Ciudad Colonial, para que estas colaboren a plenitud con el Ministerio de Turismo.

¨Es la voluntad del presidente Medina de que todas las instituciones y empresas privadas colaboren con este proyecto, porque la cantidad de turistas que visitaran la Ciudad Colonial será algo sin precedentes, a parir de concluidas las obras que acercaran a Santo Domingo de Punta Cana a una hora cuarenta minutos¨, apuntó García.

El acuerdo con el Ministerio de Cultura compromete a éste a trabajar conjuntamente a los fines de implementar el Plan de señalización Turística de la Ciudad Colonial, restauración de tramos y  murallas coloniales,  modernización del Museo de las Casas Reales, el Centro de Interpretación y Espectáculo Teatralizado  en la Fortaleza Ozama.

También la modernización del Museo Alcázar de Colón,  el  Centro de Interpretación Patrimonio sub acuático, el Museo de las Atarazanas, el  diseño e Implementación de Rutas Turísticas en Ciudad Colonial,  la consolidación y preservación de Las Ruinas de San Francisco y su Parque Arqueológico.

Otras obras a intervenir son la restauración y embellecimiento de fachadas históricas y adecuación de micro negocios propiedad de particulares en Ciudad Colonial, desarrollar el  Plan de Animación Turística Urbana y como proyectos complementarios, la Recuperación Integral de la Calle el Conde que asume el Ministerio de Turismo y el proyecto Levantamiento de los Inmuebles de Categoría 2 y 3 como Soporte de las Normas de Zonificación.

El Ministerio de Turismo entregará aportes  económicos al Ministerio  de  Cultura,  para cubrir costos de operación de los grupos y  artistas  de esa institución que habrán de participar  en  el  Plan  Oficial de  Animación  Turística  Urbana  del  Programa.

También hará las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura  a los fines de la implementación del proyecto de restauración y embellecimiento de fachadas  de  viviendas  históricas y de readecuación de Micro negocios propiedad de particulares en Ciudad Colonial.

MITUR realizará el aporte económico necesario al Ministerio de Cultura,  a  los fines de  que la oficina del Centro de Inventario de Bienes Culturales pueda  hacer  un  levantamiento  de  los  Inmuebles  de categoría  2  y  3 como soporte de las Normas de Zonificación, Uso e Intervención para la Ciudad Colonial.

El acuerdo  entre los ministerios de turismo y cultura, implica  más de 30 artículos, a favor del desarrollo del centro histórico, de su monitoreo y vigilancia para la preservación de las obras a reconstruir.

Publicar un comentario