Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Compañías aéreas tienen pocos riesgos a causa del Ébola, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que las tripulaciones y pasajeros de las compañías áreas que vuelan a los países afectados por el virus de Ébola enfrentan un riesgo muy limitado si se aplican adecuadamente las medidas de prevención establecidas, y pidió a las aerolíneas mantener los servicios.

El nuevo brote del virus del Ébola fue declarado una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varias naciones de África occidental están afectadas por la actual epidemia, la más grave de toda la historia del virus desde que fue descubierto en 1976 en África central.

La epidemia se inició en Guinea en diciembre pasado y se propagó a Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Esos cuatro países habían notificado 1 779 casos, más de 960 de ellos mortales, sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

El virus fue descrito por primera vez en 1976, tiene una alta tasa de mortalidad y no existe tratamiento efectivo, la única opción por ahora es frenar la expansión viral en África mediante el control de la infección y la educación de la población, aseguran especialistas.

Una vacuna podría estar lista en 2015, de aplicarse procesos de urgencia, y el producto comenzaría a ensayarse en breve, según Jean-Marie Okwo Bélé, director del Departamento de Vacunas e Inmunización de la agencia sanitaria internacional.

La enfermedad se manifiesta por hemorragias, vómitos o diarreas, entre otros síntomas. Su tasa de mortalidad oscila entre 25 y 90%.

El contagio se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.

La organización sanitaria está en contacto con las compañías áreas para que éstas “entiendan la manera de continuar sus servicios de manera apropiada pues si se aplica el paquete completo de medidas preventivas el riesgo es mínimo, según aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó no prohibir de manera generalizada el intercambio comercial o los viajes internacionales, pero alertó que se deben aplicar restricciones de viaje en los casos de personas diagnosticadas con ébola y a quienes hayan tenido contacto con éstas.

 

 

 

 

 

Publicar un comentario