Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comité de Salarios fija aumento de 12% a salario en hoteles y restaurantes

camarerosCon la Resolución número 17/2015 se fija el aumento de un 12% al salario mínimo mensual para los trabajadores de hoteles y restaurantes, así como de áreas afines, según un comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo.

Los representantes de trabajadores y empleadores del sector Turismo, llegaron a un acuerdo previo a la reunión del Comité Nacional de Salario, para la ampliación salarial que también impactará a empleados de bares, cafés, clubes nocturnos y otros establecimientos gastronómicos.

Amparado en las atribuciones conferidas en los artículos del 452 al 464 del Código de Trabajo y su reglamento interior número 512, el Comité Nacional de Salarios dispuso a unanimidad un aumento para el referido sector, tarifa que será aplicada con retroactividad al día primero de julio.

Félix Hidalgo, director del Comité, resaltó lo importante que es para la paz laboral que ambos sectores llegaran a un acuerdo de manera armoniosa.

El Comité Nacional de Salarios exhortó al sector empleador cumplir con las disposiciones contenidas en la resolución refrendada por los representantes del sector empleador, compuesto por Arturo Villanueva, María Vázquez, Alba Ruso y Tomás Félix Morel; y el sector sindical por Javier Jiménez, Manolo Ramírez, Juan Virginio Pepén y José Justo Pepén.

Villanueva: aumento fue consensuado previamente

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Arturo Villanueva Santiago, destacó que previo a la resolución del Comité de Salarios, esa entidad firmó un acuerdo de consenso con los líderes sindicales para establecer un incremento de un 12% en el sueldo mínimo de los trabajadores de los hoteles y restaurantes.

Villanueva explicó que no es la primera vez que la dirigencia de ASONAHORES establece un salario de consenso con los dirigentes sindicales, lo que demuestra la armoniosa relación que existe en la hotelería.

“Es una muestra de las excelentes relaciones obrero-patronal que existe en la hotelería y en industria turística en general”, expresó el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES en declaraciones exclusivas para RESUMEN TURISMO.

Aclaró que lo que hizo el Comité de Salarios con la resolución 17-2015 fue ratificar el acuerdo que arribó ASONAHORES con los representantes de los trabajadores.

Publicar un comentario