Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comisión técnica da a conocer los procesos de rehabilitación del colapsado Hotel Francés

DTM_0971Una comisión técnica, encabezada por el Ministerio de Turismo y la cadena hotelera Accor junto a diversas entidades público-privadas ofrecieron detalles sobre el proceso al que será sometido el Hotel Francés para su pronta restauración y posterior reapertura, luego de que una parte de su infraestructura colapsara la noche del pasado sábado.

Maribel Villalona, vocera de la comisión y coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, dijo que trabajará en conjunto con expertos de diversas áreas en tres ejes de acción para determinar las causas del derrumbe, que afectó la fachada norte y el lobby del hotel.

La funcionaria describió que en una primera fase se evaluará el área de la estructura, la cual llevará a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y en segundo lugar se hará un levantamiento de información de toda el área hasta el lugar de los escombros, donde se ha encontrado mayormente elementos arqueológicos del siglo XVII, así como hallazgos de los 80 y 90.

Villalona destacó que estos elementos son recuperables y en ellos estará trabajando la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, a cargo de Edda Grullón, para su clasificación e investigación.

Un tercer paso, a desarrollarse en paralelo con la segunda fase, se buscará a diseñadores que dominen la arquitectura de la época para el proceso de restauración, que se trabajará en conjunto con la asesora del programa que dirige Villalona, Mauricia Domínguez.

La arquitecta señaló que es primera vez que surge un evento como este en la Ciudad Colonial, ya que en el año y medio de trabajo no se ha notificado una sola grieta, por lo que se requiere investigar por qué sucedió un caso aislado después haber trabajado con la misma metodología unos 2,000 metros lineales.

“Nuestro interés es dejar un conocimiento, un legado científico después de la evaluación y descubrir que sucedió exactamente en este caso, sobretodo trabajar en paralelo con la reparación, rehabilitación y reapertura del hotel lo antes posible”, acotó Villalona.

Versión Hotel Francés
La gerente de mercadeo del Hotel Francés, Meicy Díaz, dijo al respecto del traslado de sus huéspedes al Hostal Nicolás de Ovando dos días antes del derrumbe fue por asuntos de operación, ya que les había llegado una notificación sobre los trabajos que iban a inhabilitar la única vía de acceso al hotel y también a consecuencia de los ruidos que se estaban produciendo alrededor.

Acompañando a Villalona estuvieron presente en la rueda de prensa la gerente del Hotel Francés, Marión De Welk, la gerente de Mercadeo, Meicy Díaz; así como la directora de Patrimonio Monumental, Edda Grullón; la viceministra de Obras Públicas del área de edificación, Claudia Franchesca de los Santos, y el viceministro de Turismo Fausto Fernández.

Publicar un comentario