Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comienza Seminario Internacional Gestión de Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural

El presidente Danilo Medina recibirá este lunes el Golden Book de manos del secretario general de la Organizacion Mundial de Turismo, Taleb Rifai, una distincion especial reconociendo el liderazgo turistico del pais en la region del Caribe.

Así lo confirmó el Ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia, quien agradeció la distinción de la OMT al mandatario dominicano.

La entrega del pergamino se inscribe en el marco del seminario internacional sobre Gestión de los Destinos Turisticos del Patrimonio Cultural, donde participaran, además, del secretario general de la OMT, doce ministros de turismo de la región.
Se desarrollará este lunes y martes en el en el Hotel Occidental El Embajador.

“Sin dudas que este seminario será de mucho beneficio para nosotros y cada una de las naciones participantes, la calidad de los exponentes nos permitirá estudiar ejemplos exitosos en toda la región, que pueden ser aplicados a favor de una buena gestión de los destinos”, dijo Francisco Javier García.

Expertos y ministros

El evento acoge 16 exponentes internacionales, expertos en temas como Mercados Turísticos, Sostenibilidad, Administración, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Administración de Riesgos por Desastres, Transporte Aéreo, Turismo y Cultura, entre otros.

Además servirá de marco para la celebración de la Reunión de Ministros de Turismo sobre conectividad aérea y facilitación de viajes en la Región en momentos en que se implementa el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que busca impulsar el valor cultural de este legado histórico.

Los ministros de Turismo que ya confirmaron su participación son Allan Flores, de Costa Rica, Maru Acevedo, Guatemala, Marte Molina Garibaldi, México, Marcela Bacigalupo, Paraguay, José Miguel Gamarra, Perú, Stphanie Villedrouin, de Haití, Esther Nayari Hernández, Venezuela y el anfitrión, Francisco Javier García.

El Ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo, también confirmó su participación, así como también Kishore Rao, Director del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO, Anasha Campbell, Secretaria de Integración Turística Centroamérica, Carlos Vogeler, Director Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas.

Reunión

La actividad será organizada por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la Organización Mundial del Turismo.

La presentación del seminario, que incluirá una reunión de los ministros de Turismo que asistirán, estará a cargo de Kishore Rao, director del Centro Patrimonio Cultural de la UNESCO.

En el evento se discutirá la “Gestión de los sitios del patrimonio cultural desde la perspectiva del turismo”, que en el caso de Santo Domingo estará a cargo de Maribel Villalona, coordinadora general del Programa Fomento Turismo Ciudad Colonial.

El caso de La Habana Vieja será expuesto por Alexis Trujillo, Viceministro Primero de Turismo de Cuba; el de San Juan, Puerto Rico, por Francisco Javier Rodríguez, Decano de la Universidad de Puerto Rico, y de la Ciudad Antigua de Panamá, por Silvia Arroyo, coordinadora del Plan Maestro de Patronato de Panamá Viejo.

Además, se discutirá la gestión de las rutas culturales a través del turismo, donde intervendrán representantes de Colombia, Guatemala, México, República Dominicana y de la Organización Mundial del Turismo.

Héctor Rizek, presidente de la empresa Rizek Cacao, explicará la experiencia dominicana con la Ruta del Cacao.

Otros temas

También se abordará el tema del “Desarrollo sostenible del turismo en sitios del patrimonio mundial” y participaran representantes de Haití, Costa Rica, Venezuela, Perú y del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT.

Asimismo, se incluirá el tema “Educación, Patrimonio y Turismo”, en el que participarán representantes de la UNESCO, México, Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación Española de Normalización y Certificación.

Mientras que representantes de República Dominicana, UNESCO, México, Perú y Argentina expondrá el tema “Promoción Turística y Patrimonio Inmaterial”.

Las sesiones de trabajo serán moderadas por Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la OMT; Miguel Calzada, presidente del canal de televisión dominicano especializado en turismo Caribbean Traveling Network, y Tamara Vásquez, consultora de Turismo Sostenible del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana.

Además, Arturo Villanueva Santiago, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y Bruno Pujol, Vicedecano Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija (España).

 

Publicar un comentario