Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cobros arbitrios enfrente cabildo de Higüey y Verón-Punta Cana

La luna de miel ha terminado entre las alcaldías de Verón-Punta Cana e Higüey, asegura el diario Bávaro News y basa su argumento en los recientes episodios de confrontación, derivados de la discusión sobre a cuál le corresponde el cobro de arbitrios que se generan en esta demarcación turística.

Afirma que esta pugna ha generado la incertidumbre entre inversionistas de proyectos en la zona turística, ya que si algún constructor paga uno de los arbitrios en Verón, el Ayuntamiento de Higüey no quiere reconocer dicho pago y por consiguiente no emite los permisos correspondientes para el desarrollo de proyectos.

Indica que la problemática vuelve reunir en un mismo escenario a la alcaldesa del municipio, Karina Aristy, y al director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón (Manolito) Ramírez.
“Pero esta vez no como aliados políticos, sino como ediles con posiciones encontradas sobre el manejo de los recursos económicos que se generan en el distrito turístico por concepto del cobro de impuestos municipales”, reseña el diario en un trabajo que publica en su portada.

Recuerda que precisamente librando esta misma batalla, sobre a quién le corresponde cobrar los arbitrios en el distrito turístico que más dinero genera en todo el país, el anterior director municipal, Radhamés Carpio Castillo, logró que el caso llegara hasta el Tribunal Constitucional.

Y dice que fue en esta instancia donde, mediante la sentencia número TC/0152/13, en referencia al expediente TC-03- 2012-0002, relativo al Conflicto de Competencia entre el Director de la Junta del Distrito Municipal Verón-Punta Cana y el Ayuntamiento Municipal Salvaleón de Higüey, se determinó de forma irrevocable cuál es la entidad edilicia que realmente tiene derecho a cobrar los arbitrios en el distrito turístico.

“Fue así como, el 23 de octubre del 2012, el Tribunal Constitucional estableció mediante sentencia que “el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana es un órgano desconcentrado del municipio Salvaleón de Higüey, y por tanto carece de competencia para crear una Oficina de Planeamiento Urbano y la concesión de permiso para la construcción, demolición y uso de suelo en su demarcación territorial, así como para la creación de arbitrios de cualquier naturaleza, sin previa autorización del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Salvaleón de Higüey, por ser este el órgano con facultad normativa y reglamentaria, conforme a las previsiones de la Constitución y las leyes número 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, y 6232-63, sobre Planificación Urbana”.

La encargada del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Higüey, Luisa Villavicencio, considera que es ese cabildo el que tiene facultad para cobrar arbitrios en los distritos municipales.

Sin embargo, los argumentos del ex director municipal también fueron rechazados por el Tribunal Constitucional, que estableció que la citada ley no entra en contradicción con lo referido por la Carta Magna en cuanto a la facultad y procedimientos para el cobro de impuestos municipales.

Ramón Ramírez sugiere a los inversionistas que se acerquen a la alcaldía de Verón-Punta Cana, que es su alcaldía; es quién los va a representar.

Actualmente, el Distrito Municipal Verón-Punta Cana se beneficia de un acuerdo de mancomunidad que sirvió de salida salomónica a este conflicto de años, aunque sin negociar que sea Higüey que cobre los arbitrios. Se trata del denominado pacto municipal conocido como “50-50”, que distribuye los beneficios del cobro de arbitrios en partes iguales, para Higüey y Verón-Punta Cana.

Este acuerdo plantea la distribución en la misma proporción de los recursos generados por emisión de permisos para las construcciones y uso de suelo, y del 3% que paga el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

El ingeniero Rafael Chireno, miembro de la Junta de Vocales de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, y ex presidente de Asociación de Desarrolladores y Constructores de la provincia La Altagracia (Adecla), dice que hay una sola oficina donde llevar los pagos de arbitrios, que es el Ayuntamiento de Higüey.

La encargada del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Higüey, Luisa Villavicencio, también dejó claro que es ese cabildo el que tiene facultad para cobrar los arbitrios en los distritos municipales, exceptuando a Bayahibe.

Hablando en nombre de la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, la señora Villavicencio recordó que conforme la ley son los municipios los que tienen departamentos de Planeamiento Urbano, organismos responsables del cobro de los impuestos municipales por el uso de suelo.

Publicar un comentario