Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

CNS revela que el jueves se inicia diálogo sobre aumento salarial

La presidenta del Comité Nacional de Salario (CNS), Gloria Henríquez Nova, informó que ya todo está listo para la sesión que sostendrá ese organismo el próximo jueves a las 9:30 de la mañana con el objetivo de iniciar las negociaciones para el aumento del salario mínimo a los trabajadores del sector privado no sectorizado.
Los sectores empleador y sindical ya enviaron los nombres de sus representantes para la sesión del CNS en la que los representantes de los trabajadores exigirán  un aumento de 40% para los sueldos hasta RD$20,000 y 25% hasta RD$30,000.
Expresó que los trabajadores estarán representados por Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Jacobo Ramos y José Luis de León como vocales.
Por el sector empleador, los negociadores estarán encabezados por la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Marisol Vincens.
Explicó que aunque los dirigentes sindicales reclaman varias escalas de aumentos, la responsabilidad legal de ese organismo es sólo para la revisión de los salarios mínimos.
Dijo que los miembros oficiales en representación del CNS no se opondrían de ninguna manera a un acuerdo entre los sectores empelador y trabajador.
Agregó que en caso de un tranque entre los sectores, la entidad gubernamental sólo podría tomar como parámetro los reportes del Banco Central sobre la inflación acumulada durante los últimos dos años para establecer un alza porcentual de acuerdo a los puntos inflacionarios.
El representante del CNUS, Rafael Abreu, manifestó recientemente que mantendrá su posición dentro y fuera del Comité, ya que esa organización realizó un estudio de los costos de los productos de la canasta familiar y determinó que el conjunto de artículos que necesita una familia para vivir moderadamente alcanza un costo superior a los RD$27,000 mensual, incluidos alimentos, medicina, transporte, útiles escolares y algunos servicios básicos como, agua, luz y teléfono.(LD-2D).

Publicar un comentario