Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Clúster reclama a Medio Ambiente cancelar permiso de operación irregular en laguna

LAGUNA DE BAVARO (2)El Clúster Turístico de La Altagracia solicitó al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales dejar sin efecto la autorización otorgada a una empresa privada para realizar actividades en la Laguna de Bávaro, un área protegida que esa organización administra mediante un acuerdo de co manejo con ese ministerio y que está vigente hasta el 2016.

La empresa favorecida, según costa en una comunicación remitida al ministro Bautista Rojas Gómez, es Marinariun, que según la carta del clúster “no se distingue por su compromiso con la preservación de los recursos naturales”. Resumen Turismo obtuvo una copia de la carta.

La misiva es firmada por Ernesto Veloz quien preside el clúster, un ente que representa a un numeroso grupo de organizaciones comunitarias, turísticas y entidades públicas. Veloz es también presidente de la Asociación de Hoteles del Este y miembro de la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

El diario HOY, que divulgó la información, dijo que Veloz, al ser consultado por la vía telefónica sobre la reacción a su carta remitida el 28 de noviembre pasado, dijo que aunque no ha tenido respuesta aún del Ministerio, prefiere no hacer declaraciones y esperar que Rojas Gómez responda.

Veloz le explica al ministro en la carta que, mediante el acuerdo de co manejo, ese ministerio delegó en el clúster la administración del área protegida, desde agosto del 2011, razón por la cual la concesión que se hace a Marinairun desconoce los derechos adquiridos y los acuerdos establecidos.

Revela que ya a Marinarun se le había autorizado a utilizar Laguna Bávaro para sus negocios pero no se pudo poner en vigencia por el rechazo del clúster y explica que en la última reunión del Consejo de Co Manejo de Laguna Bávaro, los representantes del Ministerio aseguraron que esa autorización no sería renovada.

Destaca que el Consejo de Co Manejo ni el Cluster fueron enterados de la concesión a Marinariun, a pesar de que en ese acuerdo se involucra al clúster citándolo por su nombre de manera directa y dando a entender que esta organización es parte de ese contrato.

Veloz dice que el ente que preside “no fue informado ni consultado a pesar de que la Ley de Medioambiente indica que para otorgar concesiones para explotar recursos naturales MITUR solicitará y tomara en cuenta la opinión de las organizaciones sociales representativas de los municipios”, y el clúster además de tener un acuerdo con el ministerio es una de las principales entidades de la región.

Por estas consideraciones, dice, y para “respetar y mantener los acuerdos que han permitido el rescate de la Laguna de Bávaro, convirtiéndola en uno de los ejemplos de co manejo responsable”, le solicita “reconsiderar la decisión” tomada en favor de Marinariun.

Veloz le pide a Rojas Gómez respetar los derechos adquiridos por el acuerdo existente con el clúster, que es una entidad sin fines de lucro con la participación de diversos sectores y ha invertido sus recursos, “no una sociedad comercial sin compromisos con el medio ambiente”.

Tesoro Dominicano

Este año Laguna de Bávaro fue incluida en la lista de establecimientos y servicios turísticos certificados como “Tesoros Dominicanos” , que es un certificación de calidad basada en criterios de turismo sostenible que emite el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad no lucrativa.

La declaración distribuida a los medios por el CDCT dice que esta área protegida es uno de los “pulmones” intactos de la zona de Bávaro, es el hogar de 223 especies de plantas nativas y endémicas, de 86 especies de aves y del Cyprinodon higuey, pez exclusivo de la laguna. Explica que las actividades que se pueden realizar son kayak, standup paddle (tabla para remar de pie), senderismo, avistamiento de aves, pesca deportiva y navegación panorámica en embarcaciones pequeñas.

Señala que dichas actividades complementa la oferta turística del área y al mismo tiempo educan tanto a la población como a los extranjeros sobre la importancia de su preservación.

 

Publicar un comentario