Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cepal resalta crecimiento económico dominicano de 6% en 2014

República Dominicana creció un 6 por ciento en 2014 y se espera que crezca un 5 por ciento el año próximo, de acuerdo con el documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, dado a conocer ayer por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile.

De acuerdo con CEPAL, en 2014, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe creció un 1,1%, la tasa de expansión más baja registrada desde 2009. A pesar del resultado regional, se verifican diferencias importantes en los ritmos de crecimiento de los países.

El bajo crecimiento regional de 2014 obedece principalmente al escaso dinamismo, o a la contracción, de algunas de las mayores economías de la región: Argentina (-0,2%), Brasil (0,2%), México (2,1%) y Venezuela (República Bolivariana de) (-3,0%). La mediana de las tasas de crecimiento del PIB de los países de la región fue de un 2,8%, similar a la observada en 2013.7

Las economías que presentaron mayor crecimiento dentro de la región fueron Panamá y la República Dominicana (ambas con un 6,0%), seguidas por el Estado Plurinacional de Bolivia (5,2%), Colombia (4,8%) y Nicaragua (4,5%).

A su vez, registraron contracciones las economías de la Argentina (-0,2%), Santa Lucía (-1,4%) y Venezuela (República Bolivariana de) (-3,0%). Las demás economías crecieron a tasas entre el 0,5% y el 4%.

Al analizar la evolución de las economías por subregiones, se observa que América del Sur exhibió un crecimiento del 0,7% (frente a un 2,8% registrado en 2013), en tanto que Centroamérica, incluido el Caribe de habla hispana y Haití, se expandió un 3,7% (frente a un 4,0% en 2013), explica la entidad.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, el devenir de la economía mundial tendrá efectos diferentes entre los países y subregiones en 2015, tal como se ha observado a lo largo de 2014.

Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan a una tasa de 4,1%, América del Sur 1,8% y el Caribe de habla inglesa 2,2%.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%).

 

Publicar un comentario