Atrás

CEPAL cree RD apenas crecerá 1% este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la economía dominicana medida por el producto interno bruto (PIB) apenas crecerá 1% este año, pero que cerrará con una inflación baja, de acuerdo con un reporte de Listín Diario.
El comportamiento de República Dominicana según los datos de la Cepal es uno de los mejores de la región que compone los países agrupados como bloque en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
Según el organismo internacional con sede en Chile, sólo Honduras y El Salvador crecerán por encima de República Dominicana. Proyecta que el PIB salvadoreño cerrará con un crecimiento de 2% y el de Panamá con un 2.5%. La economía con peor desempeño será la de Costa Rica, con un decrecimiento de 3% para el final de año; seguida de Honduras, la cual caería en un 2.5%.
Listín refiere que la proyección de la Cepal sobre la economía dominicana dista mucho de la que ha hecho el equipo económico del Gobierno, que prevé un crecimiento de 3% este año, el cual podría ser mayor dependiendo del proceso de recuperación que muestren los sectores productivos.
Este miércoles el superintendente de Bancos, HaivanJoe NG Cortiñas, adelantó que la economía local creció entre un 2.5% y 3% en el primer semestre de este año y destacó el comienzo de la recuperación económica, lo cual se ha evidenciado en la robutez que mantiene el sistema financiero.
La desaceleración de la economía dominicana se origina en el impacto de la crisis global, lo que ha generado una baja de la demanda mundial, principalmente de los dos principales socios comerciales del país que son Estados Unidos y Europa.