Back

CEPAL aboga por nuevos incentivos para el turismo dominicano

El sector turismo dominicano, como todos los exportadores de bienes y servicios del país, reclaman urgentemente de nuevos incentivos y procesos que vayan más allá de de las importaciones temporales.
Esta propuesta es parte de los juicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el sector turístico dominicano, contenidos en el informe “La República Dominicana en 2030: hacia una nación cohesionada”, del 25 de mayo de 2008. El documento se halla completo en la web.
(Vease: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/0/37540/P37540.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/mexico/tpl/top-bottom.xslt)
“Si éstos fueron en la década de los noventa suficientes para lograr un ritmo de crecimiento y de integración relevantes en su momento, en la actualidad existe un creciente consenso de cambiar cualitativamente la orientación de la integración y con mucho mayor énfasis en el sector servicios. El sector servicios es actualmente el de mayor peso y dinamismo externo en la República Dominicana y los diversos escenarios a futuro indican que continuará con este desempeño. Es decir, desde una perspectiva macroeconómica y estratégica se propone priorizar al sector servicios y particularmente al sector turístico y sus actividades vinculadas.”, dice el documento en su página 465.
Citando al PNUD, refiere:  “Entre los principales factores que han afectado la balanza de pagos de la República Dominicana destaca el creciente peso neto que representa el turismo: desde 1999 su superávit ha representado más del 10% del PIB e incluso niveles superiores al 14% en 2003.  Adicionalmente, en términos sectoriales el turismo es actualmente el principal receptor de inversión extranjera directa desde 1993, promediando el 22,5% del total durante 1993-2006.  El antecedente más importante en materia de promoción turística se puede hallar en el año 1971 con la promulgación de la ley sobre Promoción e Incentivo al Desarrollo Turístico”.
También destaca el rol del sector en el empleo: “El turismo no sólo ha cobrado un peso importante en la balanza de pagos, sino que también se ha convertido en una creciente fuente de empleos. La tasa de crecimiento promedio anual (tcpa) del empleo en el turismo fue de un 6,6% durante 1990-2000 y siguió creciendo durante 2001-2006 con una tcpa de 4%. De esta forma, el empleo total del sector —directo e indirecto— en 2006 representó el 6,1% de la población ocupada de la República Dominicana y se ha convertido en una de las principales fuentes generadoras de empleo formal en el país. Las diferencias en la dinámica del empleo y del PIB con respecto a otros sectores –particularmente las Zonas Francas es contrastante.” (Pag. 464-466)
“El cambio reciente en las preferencias turísticas hacia formas de entretenimiento que respeten y colaboren con la atención al medio ambiente y las costumbres y tradiciones de la población local pueden ser una oportunidad inmejorable para generar un sector más dinámico y social y ecológicamente más responsable en el país. Dicha problemática se refleja claramente en el hecho de que la actividad turística en suelo dominicano está dominada fuertemente por los grandes operadores turísticos (FGDD, 2004), a través de paquetes “todo incluido”, lo que los dota de mayor poder y control sobre todos los procesos que componen la actividad turística como lo son el transporte, el alojamiento, la alimentación y actividades de entretenimiento relacionadas.  De manera por demás interesante, se establece que la competencia turística en los noventa, no se dio en la República Dominicana con otros destinos turísticos del Caribe sino casi exclusivamente al interior del país. Esta situación generó a menudo guerras de precios entre los distintos destinos y afectó gravemente la calidad en el servicio y la imagen de país como destino turístico”, afirma, de nuevo citando al PNUD, 2005.

No es permitido copiar el contenido de este portal.