Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Carlos Nouel afirma muchos beneficiarios no aprovechan el EPA

El experto en comercio internacional, Carlos Nouel, aseguró que muchos empresarios vinculados al sector turístico, beneficiarios del Acuerdo de la Asociación Económica (Economic Partneship Agrements-EPA, por sus siglas en inglés) no están atentos a las reglas de origen y no aprovechan desgravaciones arancelarias que ofrece este convenio.

Nouel, junto a Joaquín López, Encargado del Departamento de Normas de Origen de la Dirección General de Aduanas, pronunciaron la charla “Normas de origen preferenciales entre los estados de Cariforum y la Comunidad Europea y sus estados miembros”.

El Gerente general de Agencia Técnica Carlos Nouel explicó que estos beneficios se otorgan a los productos que cumplen con la condición de ser originarios de uno de los estados miembros de Cariforum o la Comunidad Europea.

Indicó que la República Dominicana firmó el EPA con la Unión Europea y en ese sentido destacó el rol que juegan los expertos en logística y las agencias aduaneras como socios de los establecimientos turísticos y de los importadores de bienes en general.

Afirmó que el EPA es un convenio muy útil para el sector turismo, que se ha ido modificando a través del tiempo para acoger una serie de “preferencias comerciales”, basado en un esquema de reciprocidad en cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Organización Mundial del Comercio.

El Gerente general de Agencia Técnica Carlos Nouel advirtió que aunque el EPA da estabilidad y fomenta las oportunidades económicas, “es muy importante estar informado de las condiciones que deben cumplir los productos importados y exportados para que cumplan los requisitos de este acuerdo”.

La charla estuvo dirigida a los Gerentes Generales, Gerentes de compras, departamentos de Logística de los hoteles y público en general.

Publicar un comentario