Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cargas a telefónicas impactarían clientes

La intención de los ayuntamientos de cobrar 3% a las  telefónicas por el uso del suelo y espacio aéreo, ha despertado temores en los usuarios, porque la medida además de afectar a los negocios, es una seria amenaza para sus bolsillos.
A pesar de que la Ley General de las Telecomunicaciones (153-98) establece claramente que éstas son de jurisdicción nacional, algunos cabildos insisten en crear nuevos impuestos, desatando un avispero en los que han intervenido ya el organismo regulador del sector y quienes serían perjudicados directamente si la propuesta, que está a nivel del Congreso Nacional, se materializa.
La Ley 153-98 indica con claridad que debido al alcance de las telecomunicaciones, los impuestos, tasas, contribuciones y derechos serán aplicables a nivel nacional.
Por tanto, no podrán dictarse normas especiales que limiten, impidan u obstruyan la instalación de los servicios, salvo las que provengan de la aplicación de la misma normativa.
El presidente de Claro Codetel, Oscar Peña, está seguro de que si se aumenta o aplica un nuevo gravamen a las empresas telefónicas, necesariamente habrá que producir un incremento en la tarifa.
Argumenta que “no es posible que se esté haciendo un esfuerzo por mantener los mismos precios, dándole cada día más valor a los clientes, mientras por otro lado se ve al sector como una fuente de ingresos de la que cualquier persona puede echar mano”.
Es que, de acuerdo a lo expresado por el ejecutivo telefónico, el sector tiene una alta carga impositiva que está poniendo en riesgo su futuro, así como el lugar cimero que tiene Claro en el país y el mundo.
Concretamente se refiere a que por un lado está el pago del 16% del ITBIS, por el otro se paga un 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y también un 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), que es un fondo para impulsar programas a través del Indotel.(EC-24).

Publicar un comentario