Canarias pondrá freno definitivamente a la construcción de nuevos hoteles
De acuerdo con el servicio informativo de Hosteltur, la oferta de plazas hoteleras sólo podrá crecer en Canarias a través de la mejora y renovación de la oferta existente en la actualidad, o bien si se trata de hoteles “de 5 o más estrellas” que además, sean hoteles escuela. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de Canarias en un proyecto de ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial.
El proyecto de ley no se prevé permitir proyectos excepcionales de hoteles para aumentar la capacidad alojativa, según indicó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Domingo Berriel indicó que, además de la renovación, otro requisito para aumentar la oferta será en hoteles “de 5 o más estrellas” que sean hoteles escuela con al menos el 10% de plazas para alumnos en formación.
Además, deberán garantizar que al menos el 60%de la plantilla durante seis años procederá de la oferta del Servicio Canario de Empleo, señaló el consejero, quien no aclaró si esto supone que los empleados deben ser residentes canarios, aunque sí afirmó que se trata de la estrategia de empleo del Gobierno canario.
En el acuerdo del Consejo de Gobierno se indica que la sostenibilidad ambiental es el concepto clave que debe presidir el desarrollo económico y social, de tal forma que las decisiones de las administraciones públicas deben “ponderar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la naturaleza y la protección del medio ambiente”.
El proyecto de ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y ordenación del turismo aprobado hoy se dirige, según el Gobierno regional, a analizar determinados ajustes en orden a facilitar los procesos de adaptación del planeamiento.
Además, añade el Gobierno canario, en el proyecto de ley se aborda el marco en el que el turismo debe desarrollarse en los próximos años, garantizando la sostenibilidad de su ocupación territorial y la fortaleza de su competitividad.