Atrás

Canadá, primero en llegadas a Cuba

Canadá mantiene el primer puesto entre los países emisores de turistas a Cuba, de acuerdo con un informe divulgado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Dicha procedencia lidera las entradas de viajeros a Cuba desde hace varios años, cuando para el resumen de junio pasado anotó la ONEI en total la entrada de 181 269 visitantes, por debajo de igual mes del año anterior (183 857).
En la lista de procedencias de junio, siguen a Canadá, Reino Unido, Alemania, México, España, Italia, Venezuela, Rusia, Argentina y Colombia.

Sin embargo, esa relación referente al semestre, de enero a junio de este año, mantiene a Canadá en el primer puesto con el 44,4 % del total de ese período, pero varía en los siguientes países, con Alemania en el segundo puesto con 4,3%.

A la nación germana le siguió en el semestre Reino Unido (3,8 %), Italia (3,6), y Francia (3,5).

Un desglose de ese informe señala que de enero a junio llegó un millón 660 055 visitantes, levemente superior a ese semestre del año anterior, cuando arribó un millón 597 000 personas.

Las procedencias que anotaron en el semestre un dinamismo mayor en crecimiento para las llegadas fueron Israel, Suecia, Venezuela, Portugal, Polonia, Filipinas, Uruguay, China, Dinamarca e Italia.

En otro de los desgloses, la ONEI refiere para el semestre de enero a junio de 2014 a un millón 660 055 visitantes, de los que un millón 640 294 son turistas, 19 761 excursionistas, y 6 197 entraron por la vía de viajes de cruceros.

Para la ONEI visitante es la persona que llega a un país diferente al suyo por un período no superior a un año, motivado por ocio, recreo, negocios u otro motivo personal.

Dividen la categoría de visitante entre turistas y excursionistas, el primero, quien viaja a un país distinto al de su residencia habitual, y toma una estancia de una noche hasta un año.

Excursionistas, aclaran, es todo visitante que viaja por un período inferior a 24 horas, sin incluir pernoctaciones.