Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cambio climático es un riesgo fundamental desarrollo de RD

Quien no considere que el cambio climático es un riesgo fenomenalmente importante para el desarrollo del país está sub- estimando las condiciones y la viabilidad del desarrollo en República Dominicana, ya que se está viendo que suben los niveles y las temperaturas de los océanos y el problemas que hay con las algas, lo que ha provocado grandes impactos en términos de ingresos de turismo, consideró ayer la representante adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet.

Al participar en el Tercer Encuentro Internacional de Sostenibilidad 2016: Ganancias Sostenibles, Mermet dijo que el modelo de desarrollo turístico tal y como está debe adoptar criterios de sostenibilidad para que pueda seguir siendo una fuente de divisad y de ingresos para el país.

Saludó que el gobierno dominicano tenga como tema prioritario el agua para los próximos cuatro años, pero indicó que el agua no es solo un tema de derecho y de acceso a la población, sino que también es un motor de crecimiento para el sector agropecuario, por lo que está muy en el centro de de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Manifestó que los patrones de lluvia van a cambiar, por lo que República Dominicana va a recibir más lluvias en unas áreas que en otras, lo que significa que hay patrones de cultivos que cambiarán y que deberán adaptarse al cambio climático para asegurar sostenibilidad en los recursos y, sobre todo, bienestar en la población.

De su lado el asesor ambiental del Poder Ejecutivo, Omar Ramírez Tejada, aseguró que el Gobierno trabaja en la implementación de las medidas que se deben adoptar en mitigación como en adaptación por el cambio climático.

Informó que una delegación viajará para darle seguimiento al Acuerdo de París, ya que entrará en vigor el día 4 de noviembre, por lo que el país debe estar preparado para plantear cuáles son las metas de reducción de emisiones, del aumento de resiliencia climática y los programas que tiene el Gobierno para cumplir con esas metas, de acuerdo a una información publicada en el diario Hoy.

Manifestó que si se quiere erradicar el hambre, pobreza, mayor salud y más educación, todos los gobiernos del mundo tienen que trabajar en cómo reducir el cambio climático.
“Ya tú viste lo que pasó con el Huracán Matthew en Haití, o sea, un evento extremo puede echar hacia atrás 50 años de crecimiento económico, por lo que tenemos que trabajar en cómo dotar a la población de herramientas para que tomen medidas preventivas de alerta temprana”, dijo.

Sector privado. Luciana Mermet señaló que el sector privado tiene un rol fundamental en la Agenda 2030, ya que debe ser el motor de generación de empleo, por lo que tiene la responsabilidad de identificar oportunidades para alinear las inversiones que se hacen en los distintos sectores para generar un bienestar generalizado a nivel de la sociedad.

“Esto significa generar empleos en los sectores que se requieran para mejorar el bienestar, invertir en innovación tecnológica y acompañar al Gobierno en sus diferentes iniciativas para mejorar los resultados de desarrollo sostenible”, señaló Mermet.

Publicar un comentario