Back

Buscan obligar a aerolíneas a reembolsar a los pasajeros que cancelen 48 horas antes

Los legisladores demócratas en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que obligaría a las aerolíneas reembolsar a los pasajeros que cancelen planes de viaje hasta 48 horas antes de su vuelo programado. 

La Ley de Reembolsos en Efectivo por Cancelaciones de Vuelos también requeriría que las aerolíneas divulguen claramente que los pasajeros tienen derecho a un reembolso cuando la aerolínea cancela o retrasa significativamente un vuelo, según informó el portal de la revisa Travelweekly. 

Requeriría que las aerolíneas reembolsrn retroactivamente a los pasajeros que tomaron créditos de vuelo por vuelos cancelados por su aerolínea desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, pero que ahora quisieran convertir lo que quede de esos créditos en efectivo. Y requeriría que los créditos de vuelo tomados por un pasajero en lugar de un reembolso no estén sujetos a una fecha de vencimiento. 

“Es hora de responsabilizar a las aerolíneas, porque los viajeros no deben pagar el precio de los retrasos y cancelaciones de vuelos”, dijo el representante Jesús García (D-Ill.), quien es uno de los patrocinadores del proyecto de ley. 

“Los clientes  -dijo- deberían poder recibir reembolsos en efectivo en lugar de crédito de la compañía o millas que quizás no puedan usar, y este proyecto de ley tiene como objetivo garantizar que obtengan lo que se les debe sin pasar horas en la fila o al teléfono”.

Su propuesta coincide con un verano de elevadas cancelaciones y retrasos, lo  que ha aumentado el escrutinio público sobre las aerolíneas. También, responde a las quejas generalizadas sobre cómo las aerolíneas han manejado los reembolsos durante la pandemia, especialmente durante los primeros meses caóticos de la pandemia. 

En un comunicado, Airlines for America (A4A) dijo que en 2020 y 2021, las aerolíneas emitieron un total de $21 mil millones en reembolsos en efectivo, en comparación con $7.5 mil millones en 2019. Las principales aerolíneas de EE. UU. también eliminaron las tarifas de cambio en 2020. 

“Los transportistas miembros de A4A cumplen con las leyes y regulaciones federales con respecto a los reembolsos en efectivo”, dijo el grupo comercial. “Los transportistas se esfuerzan por brindar el más alto nivel de servicio al cliente y se comprometen a trabajar con los viajeros para abordar sus circunstancias individuales”.

DOT emprende acciones contra aerolíneas

El año pasado Air Canada fue multada con $4.5 millones por violar las regulaciones federales de reembolso. Y el Departamento de Transporte (DOT) dice que actualmente está tomando medidas contra otras 10 aerolíneas. 

De acuerdo con las actuales regulaciones estadounidenses, las aerolíneas deben proporcionar reembolsos a pedido cuando cancelan o retrasan significativamente un vuelo. El DOT está planeando una revisión regulatoria que, entre otras cosas, brindaría más claridad sobre lo que cuenta como un retraso significativo. Como parte de esa revisión, el departamento también ha dicho que considerará si requiere que las aerolíneas proporcionen reembolsos a las personas que eligen no volar durante una emergencia de salud pública debido a restricciones y avisos gubernamentales. 

La nueva Ley de Reembolsos en Efectivo y Cancelaciones de Vuelo obligaría a los reembolsos para todas las cancelaciones realizadas por los pasajeros hasta dos días antes de un vuelo; y las aerolíneas deberán informar a los pasajeros sobre el derecho a reembolso, y no limitarse a ofrecer créditos de vuelo por cancelaciones.

No es permitido copiar el contenido de este portal.