Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Broma pesada alarma a pasajeros en vuelo

PUNTACANA.- Un pasajero de una aeronave comercial que viajaba desde los Estados Unidos rumbo al Aeropuerto Internacional Punta Cana jugó hoy lo que solo podría llamarse una broma muy pesada.

En medio del vuelo, este comenzó a estornudar y para llamar la atención, gritó a todo pulmón: ¡Vengo de África! Dejando completamente alarmados a los más de 200 ocupantes y tripulación del vuelo.

Al momento de aterrizar el piloto de la aeronave avisó de la situación a las autoridades, que adoptaron de inmediato las medidas necesarias.

Ya en tierra, la revisión del pasaporte del individuo permitió comprobar que no era cierto que este hubiera visitado África antes de viajar a República Dominicana. Las autoridades verificaron también que el pasajero no tiene fiebre.
El mismo viajero desmintió luego lo que inicialmente había afirmado en el avión, pero no quiso explicar las razones de esta broma tan pesada.
Algunos pasajeros asustados llegaron a divulgar la situación por las redes sociales sin sopesar el efecto que esto podría tener para el país. La información fue confirmada por las autoridades del aeropuerto.

El caso de España

El sector turístico español teme el impacto del ébola en las reservas, de acuerdo con la prensa española. El Ministerio de Exteriores británico decidió ayer miércoles avisar a los turistas de su país de que en España se ha confirmado un caso de ébola.

La Foreign Office consideró que era importante que lo tuvieran en cuenta si visitan Madrid, y les recordó que, “aunque las posibilidades de ser infectado por ébola siguen siendo muy bajas, hay medidas que se pueden tomar para evitar contagiarse”.

El año pasado visitaron España 10,5 millones de turistas británicos. Es el principal emisor de visitantes hacia España.

El sector turístico español teme que a medio plazo haya un impacto en sus cuentas y cree que para evitarlo, la comunicación de las Administraciones Públicas va a ser vital. Exceltur, asociación que agrupa a empresas como Globalia o NH, pidió esfuerzos para “informar y actualizar de manera clara y continua a la opinión pública” cómo se está gestionando la alarma.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la patronal empresarial CEOE, Jesús Terciado, señaló este miércoles que no cree que el impacto económico vaya a ser relevante, y que no percibe temor entre los empresarios españoles. Pero reconoció que el miedo podría retraer el turismo.

Los expertos también consideran que es pronto para evaluar el daño en el turismo o la economía. En lo que sí coinciden es en que la imagen que ha dado España, y los errores en la gestión, que han quedado recogidos en los medios internacionales, no ayudan.

“Es pronto para saber si habrá un impacto en las reservas. En principio, un caso aislado es muy poco probable que acabe por provocar una bajada del turismo. No creo que se refleje en las estadísticas.

Pero ahora todo depende de cómo evolucione el problema”, cree Albert Grau, socio de la consultora especializada en turismo Magma TRI. Advierte de que la sensación de seguridad es un aspecto clave para los turistas a la hora de hacer reservas y aconseja al Gobierno trabajar en comunicar que España no es un país de riesgo.

“El turismo en España siempre ha soportado bien las crisis. La gripe aviar de 2006 no frenó el récord de llegadas. Y además hay una ventaja añadida: es temporada baja”, añade Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo Sant Ignasi, vinculada a la Universidad Ramón Llull.

Si la situación con el ébola no va a más, señala, cuando lleguen las reservas para las temporadas más importantes (Semana Santa y verano), la preocupación no será un factor.

 

Publicar un comentario