Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bengoa revela proyecciones de ingresos del Gobierno se caen

Por primera vez en muchos años las estimaciones de ingresos del Gobierno dominicano registran una significativa baja, al caer en 9.8% las proyecciones que se tenían previstas.
La revelación la hizo el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo que es la primera vez que las proyecciones de ingresos se caen en la DGII y de Aduanas, y que sólo se tenía previsto que se iban a descender en la Tesorería por el cierre de Falconbridge.
Precisó que eso era previsible porque las medidas restrictivas que ha adoptado el Gobierno han frenado la economía, como la reducción del gasto público, que es lo que lo que han pedido los empresarios.
Dijo que con las medidas adoptadas de aumento de las tasas de interés, aumento del encaje legal y del freno a la economía, se afectaron las importaciones y también las recaudaciones en Aduanas y en el consumo interno. Esas medidas -dijo- se adoptaron para reducir el gasto en la economía y eso tiene un efecto de una baja de 9.8% en los ingresos fiscales con relación al estimado, “por primera vez en muchos años”.
Explicó que cuando aumenta el encaje legal hay que sacar dinero de los bancos y depositarlo en el Banco Central y cuando aumenta la tasa de interés, si una empresa solicita un préstamo se le da menos y entonces compra menos mercancías, importa menos y los consumidores demandan menos.
Señaló que hay quien se ponga a decir que la crisis internacional ha afectado al país, cuando en realidad son medidas internas que se han adoptado para reducir el gasto y frenar la economía porque se entendió que el nivel de crecimiento iba a deteriorar más la balanza de pagos y sobre todo la cuenta corriente.
Bengoa estuvo acompañado de los directores de Presupuesto y de la Tesorería Nacional, Luis Hernández y Guaroa Guzmán, respectivamente.
*Dijo que septiembre fue un mes extremadamente difícil para las finanzas públicas, no solamente por los pagos de la deuda pública (bonos soberanos y sector eléctrico), sino también porque “por primera vez en muchos años, los ingresos estimados fueron inferiores en un 9.8%”.

Dispone el pago de RD$300 millones a los productores agropecuarios

El Gobierno tiene contemplado asignar este mes RD$650 millones a la Secretaría de Estado de Agricultura, de los cuáles RD$300 millones son de desembolso inmediato para que esa cartera comience a pagar a los productores de cebolla, habichuelas y leche.
Así lo reveló el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo que de los RD$350 millones adicionales se destinarán RD$200 millones a la siembra de productos agropecuarios y los RD$150 millones restantes se destinarán a las ferias agropecuarias que realiza Agricultura y que corresponden también a deudas asumidas con los productores.
Habló en rueda de prensa realizada en Hacienda con la presencia de los directores de Presupuesto, Luis Hernández; y del tesorero nacional, Guaroa Guzmán.
Explicó que el Gobierno no había pagado no porque lo hiciera deliberadamente, sino porque se vio obligado a pagar sumas elevadas adeudadas al eléctrico y a que “por primera vez en muchos años los ingresos recaudados fueron por debajo de los estimados”.
Al anunciar el pago de RD$300 millones a los productores a través de Agricultura, precisó que a los productores de leche se les van a pagar RD$120 millones, RD$100 millones a los cosecheros de cebollas y RD$80 millones a los productores de habichuelas.
Indicó que la deuda que Agricultura tiene pendiente con los productores agrícolas y pecuarios se seguirá desembolsando, “a pesar de las dificultades que tuvimos en septiembre pasado”.
Explicó que en septiembre las finanzas públicas del Gobierno se vieron afectadas porque tuvo que honrar el pago semestral correspondiente a los bonos soberanos, por un monto de US$70 millones, y otros compromisos que significaron un total de US$136 millones de deuda pública en dólares en ese mes. (LD/-4DEC-19/DL-1,24 ).

Publicar un comentario