Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bengoa aclara los bonos están en el Presupuesto

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró que los RD$21 mil millones en bonos nacionales, que serán utilizados en inversión a través del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, están contemplados en el Presupuesto Nacional.
Explicó que el presidente Leonel Fernández lo que ha hecho es emitir un decreto para darle cumplimiento a la Ley de Ingresos y Gastos Públicos.
Precisó que ha sido el Congreso Nacional mediante una ley el que ha aprobado la emisión de esos bonos, los cuales no serán emitidos todos a partir de la próxima semana.
Explicó que los bonos se irán colocando en subasta pública de acuerdo a los requerimientos del mercado y a tasas de interés de 12% hasta tres años, de 14% hasta 5 años, 16% a 7 años.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, indicó que en el artículo 23 del Presupuesto se establece que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda emitirá títulos o bonos en el mercado local.
Señaló que en la carta de intención del acuerdo firmado con el FMI, en octubre de 2009, se establece la aplicación de una estrategia de expansión fiscal con miras a dinamizar la economía, a través de una política de inversión pública que será financiada en parte con estos bonos.
Enfatizó que estos recursos serán utilizados en inversión pública y que la próxima semana se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, a fin de estudiar la posibilidad de que se pueda otorgar bonos al sector eléctrico para pagar la deuda con los generadores.
Recordó que este procedimiento se utilizó con éxito por primera vez el pasado año, “ya que es una forma barata de captar recursos”, indicó.
Sostuvo que esto demuestra la confianza que se tiene en el Gobierno, tras resaltar que anteriormente esta práctica sólo se ponía en ejecución para pagar deudas administrativas.
Dijo que dada la situación de desaceleración de la economía la única salida para dinaminzarle era el financiamiento.
Respecto a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Vicente Bengoa expresó que el Gobierno no tiene prisa en cuanto a la decisión de Venezuela porque la entidad ha dejado ganancia de más de RD$2,000 millones, y que si ahora es necesario someter el contrato al Congreso Nacional también lo harían.
Dijo que el interés de vender la Refidomsa a Venezuela es porque el beneficio que tiene ahora sería multiplicado por diez ya que iba a poder exportar combustible a los países del Caribe a través de una inversión que harían en la misma de US$3,000 millones.
Dijo que los empresarios plantearon que quieren el 50% de la Refidomsa en el esquema de la Shell asumiendo la administración y que el dinero que le entreguen al Gobierno tiene que ser reinvertido en la empresa. (LD).

Publicar un comentario