Back

BC mantiene presión competitiva sobre los bancos

El anuncio del Banco Central de que en su reunión de política monetaria del 30 de diciembre del 2008 decidió reducir algunas tasas de interés, ha despertado esperanzas entre los deudores de préstamos bancarios de que su carga por intereses disminuirá también.
Las tasas de los préstamos sufrieron aumentos sucesivos en unas pocas semanas en el 2008, causados por la política restrictiva aplicada por el BC debido a las presiones alcistas que estaban haciendo subir el valor del dólar en el mercado cambiario nacional.
El monto de los aumentos y la rapidez con que se produjeron desequilibraron los presupuestos empresariales y familiares.
La industria de la construcción, ya golpeada por las alzas de precio del cemento y demás materiales, redujo su nivel de actividad en más de un 50%.
Las ventas de vehículos, muy dependientes del costo del crédito, se desplomaron. Las tasas modificadas por el BC son las de los depósitos de muy corto plazo (overnight), aplicable a los excedentes de los bancos, y la tasa máxima a la que el banco estatal está dispuesto a facilitar recursos de corto plazo a los bancos.
La primera bajó del nueve y medio por ciento al ocho y medio. La segunda bajó del 16% al 14%. La subida de las tasas fue lograda por el BC permitiendo que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) invirtieran hasta un cierto porcentaje del patrimonio de los fondos en instrumentos emitidos por el propio Banco Central, límite que fue aumentado a fin de absorber más recursos.
Para recibir más depósitos del público en general, el BC subió las tasas que paga en sus Certificados de Plazo Fijo, que van desde un plazo de 6 hasta 36 meses.
Con esas medidas en BC incrementó su competencia con los bancos por los recursos del público, personales e institucionales, provocando traslados de fondos que hicieron que los bancos tuvieran que subir las tasas que pagan a sus depositantes y los intereses que cobran a sus deudores.
En la rebaja de tasas anunciada ahora, las tasas de los instrumentos que el banco vende a las AFP y al público en general no fueron modificadas, por lo que mantiene sin variación la presión competitiva que ejerce sobre los bancos. (DL-1,20).

Sectores ven positivo bajen tasas

El sector de la construcción y los concesionarios de fabricantes de vehículos esperan revertir la situación negativa que tuvieron en 2008, por lo que ven como positivo que el Banco Central recibiera el 2009 con una baja en las tasas de interés.
La caída de entre un 30 y 35% en la venta de automóviles nuevos, y la parálisis de numerosas obras de infraestructura que no pudieron concluir por el panorama imperante, colocaron al sector vehicular y de la construcción en las actividades que más  resultaron afectadas el año recién finalizado.
En el 2007, en RD se vendieron unos 30,000 autos nuevos, sin embargo, para el 2008 la cantidad no alcanzó los 21 mil, según cifras que ofreció el presidente de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), Fernando Lama.
En el sector construcción el impacto más fuerte lo sintieron las empresas productoras de hormigón y los fabricantes de cemento, de acuerdo a las conclusiones de Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Codocon).
Lama sostuvo que cualquier baja en las tasas de interés siempre será buena noticia, “siempre y cuando” se convierta en un elemento significativo.
En cambio, De Moya espera que con los proyectos anunciados por el Gobierno el sector construcción tenga un año auspicioso. (EC-16).

No es permitido copiar el contenido de este portal.