Back

Barrick compró la planta generadora de energía Monte Río

La empresa minera Barrick Gold, que opera las operaciones de la mina de oro Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), de Cotuí, adquirió la planta de energía eléctrica Monte Río Power, que genera 100 megavatios en la provincia Azua y era propiedad de un grupo empresarial encabezado por Elena Viyella de Paliza.
La minera informó a LISTÍN DIARIO que la operación de la planta continuará a cargo de la gerencia actual hasta junio del 2010, fecha en que culminará el periodo de transferencia.
La adquisición de la planta incluye también sus derechos de operación como generador privado en el país.
La minera compró la planta para garantizar el suministro de energía en la mina que en el pasado se llamó Rosario Dominicana.
“Las operaciones de PVDC utilizan equipamiento de última generación, que por su complejidad requieren una fuente de electricidad con un alto nivel de confiabilidad”, infirmó la empresa.
En adición a la planta de 100 megavatios, la minera adquirió dos plantas flotantes de generación que instalará en un área cercana a Monte Río en el primer trimestre del 2011.
El proyecto energético de la subsidiaria de Barrick en el país incluye una línea de transmisión para el proyecto Pueblo Viejo “que será construida con los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad”.
La línea de transmisión tendrá una capacidad de 230 kilovoltios con una longitud de 122 kilómetros sostenidas en 447 torres elevadas.
También tendrá un conductor en aluminio tenzado y un cable de fibra óptica con corredor de 40 metros de ancho.
“Esta línea se destinará única y exclusivamente al suministro de energía para el proyecto”, informó la empresa.
“Actualmente nos encontramos en proceso de completar los estudios requeridos para la valoración de los impactos sociales y ambientales, así como los planes de acción para mitigar estos impactos”, agregó.
Hasta ahora el 94% de los propietarios a lo largo del corredor ha firmado su aceptación a las compensaciones por el paso de la línea de transmisión.
Barrick Gold Corporation informó que cree en el desarrollo de la minería en sociedad con el crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus yacimientos.
Por esa razón realizará cuatro iniciativas tendentes a captar empleos y capacitar al personal y a los residentes en su zona de incidencia:
El primero es sobre empleo y capacitación técnica para personal local, por el que se dará prioridad a la contratación de mano de obra de las comunidades cercanas. (LD-1ª.1D).

Segura apela al diálogo en el sector eléctrico

El Gobierno continuará apelando a los mecanismos de diálogo y entendimiento que sean necesarios en la actual coyuntura para afrontar de manera integral el problema del sector eléctrico nacional.
Rhadamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, expresó que siempre ha sido partidario del espíritu de conciliación.
“De ahí nuestra fe y firme creencia en la necesaria participación del empresariado nacional en el proceso de consolidación del sistema eléctrico dominicano”, expresó.
Dijo que lo más importante para el país no son las disputas, sino las acciones que permitan a la población disponer de un servicio de electricidad cada vez más eficiente y estable.
Manifestó que el lenguaje más racional para la imagen y la sostenibilidad del sector eléctrico de República Dominicana “es el de la integración, la participación y la colaboración”.
Declaró que su posición con respecto a la intervención empresarial en el sector eléctrico, ha sido siempre clara, por lo que estima necesario deponer las discrepancias para ampliar las posibilidades de inversión y participación de los empresarios nacionales y extranjeros en el mercado eléctrico dominicano. (LD-5D/EC-16).

No es permitido copiar el contenido de este portal.