Back

Bancos empiezan a bajar tasas interés

A partir de que el Banco Central dispuso rebajas en las tasas de interés de sus certificados financieros, tasas Lombarda y Overnight,  algunas entidades privadas comenzaron a aplicar reducciones en sus diferentes tasas  entre uno y seis puntos porcentuales.
Los primeros bancos que bajaron sus tasas son el Scotiabank y León, pero  se espera que las otras instituciones financieras,  que manejan la mayor cantidad de clientes, lo hagan en los próximos días.
El Scotiabank bajó la tasa de los préstamos personales de 35 a 29%, la hipotecaria de 24 a 19.5% y la de vehículos  nuevos de 26 a 21%. Asimismo, disminuyó de 14.5 a 12.50%   la tasa de los certificados a plazo fijo (esta última varía dependiendo el tiempo y valor del instrumento).
Por su lado, el Banco León aún no aplica rebajas a la tasa de los préstamos personales que se mantiene en un 33%, pero disminuyó de un 24 a un 22% la de los préstamos hipotecarios; de un 29 a un 28% la tasa de los vehículos usados, y de un 25 a un 24% para automóviles nuevos. Igualmente,   bajó de 12.13% a 11.75% la tasa de sus certificados  financieros.
El Popular y el  BHD mantienen inalterables la tasa para préstamos personales, en  36%. Mientras que el Banreservas la tiene a 34%.
La tasa para préstamos hipotecarios en el Popular está a 23.95%, en el BHD a 25% y en el Reservas a 23%.
El margen de intermediación de los bancos comerciales es bastante amplio, ya que prestan el dinero entre un 16.5 y 24.5 puntos porcentuales por encima de como se lo pagan a los ahorrantes. Por ejemplo: si un cliente deposita un millón de pesos en un banco por un año, esa entidad le paga una tasa de interés de 11.35% anual (negociable). Sin embargo, ese mismo dinero lo presta a un 36% anual, si es personal.
El economista Guillermo Caram manifestó que el margen de intermediación de los bancos es demasiado alto, pero aclaró que no se puede imponer un monto específico, ya que el rango de diferencia entre una tasa y  otra depende de los gastos de cada institución. (ED)

No es permitido copiar el contenido de este portal.