Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Banco Mundial revela en un estudio claves para mejorar la infraestructura en ALC

América Latina y el Caribe podrían mejorar notablemente su infraestructura si evaluarán mejor sus prioridades y mejorarán la eficiencia en el gasto, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial.

El Banco Mundial sugiere repensar la infraestructura en la región y mejorar el gasto para lograr más aumento.

Destaca que si bien la región está retrasada respecto a otras en cuanto a inversión en infraestructura, debería enfocarse en mejorar el gasto en lugar de incrementarlo.

Destaca que la región en promedio dedica el 3 por ciento del PIB, comparado con el 7,7 por ciento en Asia oriental y el Pacífico, y el 4% de muchos países.

“La inversión en infraestructura puede servir como un poderoso motor de crecimiento en ALC ahora que la región emerge de seis años de desaceleración, incluidos dos de recesión”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial.

“En el contexto actual de espacio fiscal reducido, es esencial que las inversiones sean tan eficientes como sea posible y que el potencial del sector privado sea completamente aprovechado”, expresó.

El informe defiende la importancia de solucionar las “brechas en el servicio”, de acuerdo a las prioridades de desarrollo de cada país, a través de la implementación de mecanismos eficientes para atender esas necesidades, y el establecimiento de normas claras para decidir qué debería ser financiado por los contribuyentes, en lugar de los usuarios.

Prioridades y eficiencia

Entiende que mejorar el desempeño en un entorno fiscal limitado requerirá de prioridades bien definidas y el informe enfoca al saneamiento y el transporte, áreas donde la región está retrasada respecto de otras regiones de ingreso medio, como potenciales áreas prioritarias.

Además, entiende que la región debería considerar factores como el cambio climático, la urbanización y su cambiante perfil socioeconómico, en particular una clase media más grande, algo que está cambiando el perfil de la demanda de servicios de infraestructura —especialmente en energía y transporte.

“Hace mucho tiempo que América Latina y el Caribe es innovadora en infraestructura”, sostuvo Marianne Fay, Economista y Jefe de la Vicepresidencia para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, una de las autoras del informe.

Publicar un comentario