Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Banano local tiene mercado asegurado en países europeos

Los europeos andan detrás del banano (guineo) dominicano. Ahora mismo, afirmó a este diario el exportador Luis Bonilla, hay un verdadero boom de demanda del producto. Dijo que casi toda la cosecha del 2009 está comprometida con distintas firmas europeas, pero hay otras, sobre todo de Alemania y Francia, que están requiriendo más banano. En el país hay 180 mil tareas sembradas, pero La Cruz de Manzanillo es un “gigante dormido”.
Uno de los mayores exportadores de guineo del país, Luis Bonilla, dijo que la demanda de bananos por parte del mercado europeo registra un auge extraordinario en estos momentos.
A su juicio, “hasta el punto de que los exportadores dominicanos tienen asegurada ya la venta de toda la producción del año 2009”.
Consideró que la crisis económica mundial no afectaría las exportaciones de banano, sino todo lo contrario, e indicó que en las últimas tres semanas se ha producido un boom en la incursión de nuevos clientes de Europa demandando el producto.
Sostuvo que incluso cuatro compañías de Europa, específicamente dos de Alemania y dos de Francia, en las últimas tres semanas se han acercado a exportadores dominicanos para comprarles guineos de la cosecha del 2009. No dio detalles sobre los nombres de dichas empresas, las cuales están en proceso de establecerse en el país en calidad de clientes del sector productor de guineos.
Bonilla, ex presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores de Banano (Adobanano), al hablar a título personal con esta reportera, dijo que en estos momentos hay más compañías (clientes) que nunca, procedentes de Europa, interesadas en hacer contratos de compra a futuro en el país con relación a la próxima cosecha de banano.

Publicar un comentario