Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bahamas quitará a Cozumel en 2012 posición como primer destino de cruceros en el Caribe

La isla mexicana de Cozumel habrá recibido al cierre de este año un total de mil 18 cruceros con casi 3 millones de pasajeros a bordo, cifra que resulta muy relevante pero confirma una leve caída en la actividad. A tono con esa disminución, un reciente estudio dedicado al sector estima que ese destino ya no será en 2012 el que más embarcaciones atraiga dentro de la región caribeña.
Según previsiones del Cruise Market Watch (CMW) que difunde el portal SIPSE, Nassau, en la isla de Nueva Providencia, en las Bahamas, debe ser el próximo año el puerto caribeño que lidere en arribos de cruceros.
Esa ínsula, ubicada a 298 kilómetros de Miami, Florida (Estados Unidos), y excelentemente conectada con ese país, así como con Canadá y el Reino Unido, está incluida para 2012 en el itinerario de la mayoría de las navieras que operan en la zona del Caribe.
Y aunque en Cozumel también se ha anunciado un aumento del 20% en llegadas de cruceros para el próximo año, con lo que podría rebasarse la meta de los 3 millones de viajeros recibidos mediante esa modalidad, parece que ni aún con esa alza la isla de las golondrinas  superará a Nassau, por lo menos en 2012.
De acuerdo con cifras que hizo públicas esta semana la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que gestiona la actividad de cruceros en Cozumel, entre enero y noviembre de 2011 ese destino recibió un total de 889 hoteles flotantes, que trajeron a bordo a dos millones 549 mil 539 turistas. En igual período del año pasado tocaron los puertos locales 907 barcos y dos millones 565 mil 746 paseantes.
Mientras que en todo el 2010 las bitácoras de las tres terminales de Cozumel registraron el atraque de mil 32 trasatlánticos que transportaron a dos millones 914 mil 343 cruceristas. Estos números ratifican que la actividad ha ralentizado su crecimiento en el famoso destino mexicano.
Declaraciones del director general de la Apiqroo, Román Quian Alcocer, justifican la caída en los fenómenos meteorológicos adversos que ha tenido que afrontar la zona del Caribe mexicano, como tormentas, frentes fríos, y una alerta de huracán, “que afortunadamente no impactó, pero sí propició la cancelación del arribo de por lo menos 14 cruceros”, subrayó el directivo, citado por El Financiero en Línea.
Sin embargo, queda claro que el destino también tiene que buscar maneras de “reinventarse” y combinar sus tres puertos con otros de la zona del Caribe mexicano, para seguir siendo atractivo de cara a un mercado en el que la competencia es cada día más fuerte. No por gusto los principales directivos turísticos de Quintana Roo están abogando tanto por incentivar la promoción de la zona y estrechar relaciones con las navieras que dominan la actividad de cruceros en el Caribe.

Publicar un comentario